Transportes y operadores de Transantiago firman acuerdo para reducir evasión

Paradero Nº 3 Av Irarrazaval con Vespucio, en la comuna de Ñuñoa. Este parada del Transantiago registra una de las mayores  tazas de evasión del sistema.

A la iniciativa que busca que todos paguen el pasaje, además, se sumaron los representantes de Metro de Santiago y Tren Central.




La mañana de este lunes, las autoridades del Ministerio de Transporte, representantes de los siete operadores de Transantiago, de Metro y de Tren Central, firmaron un protocolo de acuerdos para reducir la evasión en el transporte público capitalino.

Según detalló la ministra Paola Tapia, el plan tiene cuatro puntos principales:

  • Aumentar el número de torniquetes dentro de los buses. Pasando de 1.260 a 2.500 torniquetes instalados y funcionando.
  • Duplicar las zonas pagas, llegando a 53 en todo.
  • Sumar nuevos fiscalizadores al sistema. 155 inspectores se integrarán al plan de fiscalización en una coordinación entre las concesionarias y el Ministerio, fortaleciendo además, el rol delos conductores en el control.
  • Metro de Santiago y Tren Central también estarán involucrados en las campañas contra la evasión.

"Es un trabajo conjunto, positivo y optimista que hacemos en conjunto con los operadores. Tenemos que mejorar el servicio y vamos a avanzar en conjunto, nadie se puede restar en el control de evasión", dijo la secretaria de Estado.

En la misma línea, en representación de las siete empresas operadoras, el director de MetBus, Héctor Moya, agradeció a la ministra Tapia por su gestión, sosteniendo que es un plan muy importante y que "primera vez que notamos que hay un interés decidido del Ministerio para enfrentar la evasión".

Además, instó a los parlamentarios a responder a la deuda pendiente que tiene el Poder Legislativo con la evasión en el sistema de transporte público capitalino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.