Tras 24 horas, 150 mil hogares del sector oriente recuperarían hoy servicio de luz

corte de luz

Las comunas más afectadas de la región fueron Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Caída de árboles serían la principal causa de los cortes de suministro, según autoridades.




El fenómeno polar tuvo consecuencias que afectaron el funcionamiento de la capital. El principal, los cortes de luz. El peak ocurrió antes del mediodía de ayer, cuando 341 mil hogares, en su mayoría del sector oriente, estaban sin suministro eléctrico. Si bien la situación fue mejorando con el correr del día, al término de la jornada aún miles de hogares permanecían sin electricidad. Al respecto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que cerca de 150 mil hogares recién recuperarán el servicio durante esta jornada. "Será una situación muy compleja, porque en la noche habrá mucho frío. Algunas casas dependen de la electricidad para la calefacción. Según nuestros registros, 150 mil hogares aproximadamente pasarán la noche sin el suministro, lamentablemente", dijo.

Cerca de las 19.00 horas de ayer, 183.712 hogares se mantenían sin luz en la capital: 44 mil en Las Condes, 33 mil en Puente Alto, 24 mil en San Bernardo, 19 mil en Vitacura, 17 mil en La Reina, 14 mil en Lo Barnechea, principalmente. Además, se registraban 34 semáforos sin funcionamiento.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, señaló que "estamos presionando a Enel para que restablezca la energía a la brevedad, dando prioridades en zonas de edificios con adultos mayores".

Factores

Para el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Avila, el principal factor que propició el corte masivo de electricidad fue la caída de árboles sobre el tendido eléctrico. "La nieve por sí misma no es causal de fuerza mayor, pero los efectos sí puede serlo, porque son hechos que en algunos casos no se pueden prevenir. Hemos observado una gran cantidad de caídas y quiebres de ramas y árboles, que por el peso de la nieve cedieron y cayeron en buena medida sobre el tendido eléctrico", dijo Avila.

Esto provocó que dos mujeres resultaran electrocutadas por el contacto de un cable cortado con el agua, en La Florida. Cerca de las 10.00 horas, una mujer de 55 años y una menor de 15 fueron alcanzadas mientras estaban en su hogar. Ambas fueron trasladadas al Hospital de la comuna, donde se diagnosticó que están fuera de riesgo vital.

Dos horas antes, un guardia de una empresa externa dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, cercano al Hospital Sótero del Río, fue encontrado fallecido en las cercanías del recinto. En primera instancia se informó que el hombre se golpeó la cabeza tras caer producto de la nieve, pero las últimas pericias apuntan a que la causa de muerte fue un infarto. Por ello, en los monitoreos de la Onemi no se contabilizó su caso.

En tanto, Andrés González, vocero de Enel Distribución, justificó las fallas en el suministro a la magnitud de la nevazón. "La cantidad de árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico y dañando líneas ha generado principalmente los cortes de suministro. Estamos hablando muchos eventos de este tipo. Esto nos ha demorado", señaló.

Problemas

Otro de los servicios afectados por la nevazón fue el transporte público. En redes sociales, los usuarios denunciaban esperas de hasta una hora para subirse a un bus de Transantiago. La empresa comunicó que al menos 12 servicios sufrieron problemas en su recorrido, pero este se fue normalizando durante el día. Metro por su parte, señaló haber operado con normalidad, pero con velocidad reducida en algunos tramos de las Líneas 2, 5, 4, y 4A.

Los caminos precordilleranos fueron afectados por cortes. Así, en Las Vizcachas, San José de Maipo y la Cuesta La Dormida, en Til Til, se presentaron acumulaciones de hielo y nieve que colapsaron las rutas.

El Hospital Dipreca y las clínicas Indisa, San Carlos de Apoquindo y U. de Los Andes mantenían problemas en su operación por interrupciones en el suministro eléctrico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.