Tras anuncio de Hinzpeter Clan Hito asegura que seguirá luchando por tierras de Hotel Hanga Roa

Advierten que grupo cercano a ex gobernador y a familia Schiess está en proceso de formar una fundación que llamarán Rapa Nui.




Tras el anuncio del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que señaló que la familia Schiess cederá a una fundación rapanui los terrenos que ocupa el hotel Hanga Roa, el clan Hitorangui, representado por la vocera Marisol Hito, a través de una declaración pública, dijo recibir con sorpresa esta  información, al  "disponer de las tierras de nuestra familia, que fueron ilegalmente vendidas por el Estado, violando la Ley Pascua".

Añaden, que "el ministro, yendo más allá de lo que las prerrogativas que su investidura le confiere, se siente con el derecho de señalar plazos de la concesión y destino de las ganancias que el usufructo de nuestras tierras va a significar. Esto, sin habernos preguntado nada". Precisan además que el gobierno debería cambiar de actitud, "pedir perdón por los abusos y robos cometidos, y devolver a todas las familías rapanui -incluída la nuestra-, las tierras"

Señalan, además, que "un grupo de personas vinculadas a la familia Schiess, como el ex gobernador y alcalde Pedro Edmunds -que ha sido principal impulsor de este proyecto hotelero y probablemente socio encubierto-, están creando una Fundación que autodenominan: Rapa Nui".

En este sentido, dijeron que fue el propio Edmunds, quien dio "las autorizaciones ilegales" para la construcción del nuevo Hotel Hanga Roa. "La historia de acuerdos incumplidos por el Estado (...) nos da para pensar que detrás de este anuncio de hoy, podría estar la intención de traspasarle a esta nueva Fundación las tierras del Hotel. Si fuera así, se trataría de un nuevo escándalo de engaños sobre la fe pública cuyo único fin es perpetuar el despojo de nuestras tierras y derechos", sostuvieron, mientras esperan que el gobierno "en el uso de la sensatez, ni siquiera sugiera esta posibilidad".

Finalmente, proponen como mecanismo de resolución de este conflicto, que  el Estado -basado en atribuciones que la Ley Indígena le confiere- expropie estas tierras y las regrese al pueblo para, en conjunto con las organizaciones más representativas de Rapa Nui: Makenu Reo Rapa Nui, Parlamento Rapa Nui, los jefes de clanes, consejero Rapa Nui ante la Conadi, se acuerde la manera de que los beneficios que pueda significar la recuperación lleguen al conjunto del pueblo.

"Lucharemos hasta que las tierras que nos heredaron nuestros abuelos nos sean totalmente restituidas", finaliza el escrito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.