Tras casi 9 horas, fiscal Peña finaliza diligencias al interior de cárcel de San Miguel

La autoridad encabezó la diligencia que se prolongó desde las 5.00 hasta las 6.00 horas. A las 13.30, el fiscal entregó algunos detalles del proceso que realizó durante toda la mañana en la cárcel de San Miguel producto del incendio que cobró la vida de 81 reos.




Por nueve horas se prolongaron las diligencias al interior de la cárcel de San Miguel, encabezadas por el fiscal Alejandro Peña. A las 5.00 horas de esta madrugada comenzó la reconstitución de escena del incendio que el 8 de diciembre consumió la Torre 5 del recinto y que acabó con la vida de 81 reos.

Luego de terminado todo el operativo al interior del recinto penitenciario, el fiscal Peña se mostró satisfecho por la reconstitución y de todos los que participaron en ella. "Se ha hecho una jornada bastante extensa, pero con muy buenos resultados, podemos estar muy satisfechos que todos respondieron a la altura de las circunstancias", dijo.

Por otro lado, reiteró que en los próximas días estarán los resultados de las indagatorias, que darán las claves de las causas y el origen del siniestro.

Una vez terminada la reconstitución de escena, Peña comenzó a tomar declaraciones a funcionarios de Gendarmería y reos, para contrastarlas y así determinar lo que de verdad ocurrió ese día.

Hasta las 13.30 el fiscal realizó diligencias más pequeñas, como la medición de la potencia de la red seca del recinto penitenciario, y además, simulaciones de procedimientos para conocer las formas en las que se pudo haber evitado el siniestro.

LA RECONSTITUCION

Se dio inicio al fuego a las 5.20, lo que marcó el comienzo de la reconstitución. Sin embargo, antes, personal de Carabineros se acercó a la familia de los reos fallecidos para informales en qué consistiría el procedimiento y que las llamas que verían, eran provocadas y no producto de un nuevo accidente.

Desde las 5.20 hasta las 6.00 duró la reconstitución en el ala sur del piso 4, correspondiente a la torre 5 del recinto penal. En la diligencia, donde participaron Bomberos, funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI y de Gendarmería, se utilizaron frazadas, colchonetas y ropa que fueron incineradas simulando lo ocurrido el 8 de diciembre.

Además participaron 300 internos del resto de los pisos de la torre 5, quienes fueron ubicados en el gimnasio del penal, desde donde emitieron gritos y ruidos que se produjeron el día del incendio.

Mientras se desarrolló la reconstitución, internos de otras torres sacaron por las ventanas de las celdas ropa quemada, también simulando lo ocurrido ese día.

La investigación apuntó a establecer cómo se iniciaron las llamas, la alerta que habrían dado los internos de que había fuego en la torre 5 para alertar a los centinelas, además de cómo se desarrolló el control del siniestro.

"El fuego tardó en propagarse alrededor de 20 minutos", dijo el comandante metropolitano sur de bomberos, Francisco Ramírez.

LAS FAMILIAS
Desde la madrugada y en las inmediaciones de la cárcel se apostaron familiares con lienzos con los nombres y mensajes alusivos a los reos que fallecieron en el incendio.

Los familiares llegaron cerca de la 1.30 de la mañana al recinto, donde hicieron una velatón. Cerca de las 3.30 horas, algunos familiares iniciaron una protesta, lanzando piedras a Carabineros, pero fueron reducidos por otras personas del mismo grupo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.