Tras derrota, el PSOE abre proceso de primarias para elegir al sucesor de Zapatero

De paso, los socialistas descartaron de nuevo adelantar los comicios generales de 2012.




El Partido Socialista (PSOE) abrió hoy el proceso de primarias que estaba previsto para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a La Moncloa y descartó de nuevo adelantar los comicios generales de 2012, pese a la fuerte derrota de este fin de semana en las elecciones municipales y regionales en España.

Así lo indicó el vicesecretario de Organización de la formación, José Blanco, mientras la plana mayor del partido en comisión ejecutiva federal presidida por Zapatero, analizaba los peores resultados que ha cosechado en unas elecciones municipales.

El próximo sábado se fijará el calendario de las elecciones internas. Desde hace meses, todas las miradas apuntan a Alfredo Pérez Rubalcaba -vicepresidente primero y ministro del Interior- y a Carme Chacón -ministra de Defensa- como aspirantes a suceder a Zapatero.

Durante la campaña electoral para los comicios del domingo, ambos dijeron además que se pronunciarían al respecto después de las elecciones municipales y autonómicas. Pero según Blanco, nadie aún ha expresado oficialmente su intención de ser candidato.

Los socialistas perdieron el domingo casi todo, en su peor resultado en unas elecciones municipales desde la llegada de la democracia a España: un 27,8% de los apoyos y casi 10 puntos y dos millones de sufragios menos que el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

En el momento en el que se constituyan los nuevos ayuntamientos y parlamentos regionales, los conservadores tendrán la mayor cota de poder autonómico y municipal que ha tenido un partido desde la vuelta del país a la democracia.

Con este escenario, el PP ha vuelto a instar a Zapatero a que adelante los comicios generales de 2012. "El presidente del gobierno debería plantearse que España no puede perder un año más a la hora de empezar la recuperación económica y social", manifestó hoy la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se convertirá en la nueva jefa de gobierno de Castilla-La Mancha, tras haber conseguido allí el domingo mayoría absoluta.

Zapatero dejó ya claro el domingo por la noche, al asumir la derrota, que su "objetivo es concluir la legislatura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.