Tres de cada 10 profesionales no trabaja en lo que estudió

Según una encuesta de satisfacción laboral realizada en más de cinco mil universitarios. Además, el 74% de los encuestados no se siente satisfecho con su sueldo. Las carreras peor pagadas: trabajo social y periodismo.




Sebastián Mercado tiene 28 años. Egresó hace dos años de la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Valparaíso; sin embargo, a la fecha, todavía no ha encontrado un puesto laboral acorde a su profesión. Hoy es el encargado de una bodega de gas licuado en San Felipe. "No hay pega en lo que estudié y sí la hay, es por pocas horas y poca plata", se queja.

Jóvenes en la situación de Sebastián hay muchos. Según el estudio "Satisfacción Laboral" realizado por Laborum.com entre más de cinco mil profesionales egresados de 12 carreras universitarias, el 33,1% no se desempeña en lo que estudió, siendo Trabajo Social la carrera más complicada.

La muestra señala que el 51% de los trabajadores sociales ganan, en promedio, entre 300 mil pesos o menos después de dos años de haberse titulado.

Caso distinto es el de Felipe Barros, egresado de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad San Sebastián, hace dos años. Asegura que todavía le faltaba cursar algunos ramos y ya obtuvo su primer empleo. "Antes de titularme, ya tenía el contrato asegurado", comenta. A la fecha, se ha desempeñado en empresas como Endesa, Lan y Oracle. Fue esta última compañía la que lo reclutó antes de egresar. Hoy gana alrededor de 1 millón 200 mil pesos mensuales.

CARA Y SELLO

Casos como el de Sebastián y Felipe son el cara y sello al que se enfrentan los profesionales que ingresan al campo laboral y en donde las diferencias en la renta,  movilidad laboral y empleabilidad marcan el índice de satisfacción en el ejercicio de la profesión.

Los datos de Laborum así lo demuestran. Los egresados de Sicología (73%), ingenierías (77.3%) y Arquitectura (79%) son los que mayoritariamente tienen empleos donde ejercen su profesión.

En el otro extremo, se encuentran los profesionales de las áreas de Pedagogía (48%), Periodismo (42%), Derecho (43%) y Trabajo Social (52%): ellos son los que, en mayor proporción, no ejercen sus carreras en sus actuales puestos de trabajo. Además, el 27% de todos los encuestados declara que  no volvería a estudiar la misma profesión.

¿Los más arrepentidos? Periodistas y diseñadores; el 45% de los primeros y el 55% de los segundos cambiaría de carrera si pudiera retroceder el tiempo.

¿Los más satisfechos? Los ingenieros civil en Minas (el 100% volvería a estudiar lo mismo), seguidos por los arquitectos: el 80% repetiría su elección.

SATISFACCION POR LA RENTA

"Muchos estudiantes optan por ciertas carreras sin antes informarse. No investigan sobre sueldos, rutina real de trabajo y los tiempos que deben dedicarles a las empresas, por lo que muchas veces sus expectativas no se condicen con la realidad", dice Silvia Ascencio, sicóloga de la U. Católica.

Otro aspecto que determina la satisfacción en el trabajo es la renta. En promedio, el 75% de los encuestados reconoce no estar satisfecho con su sueldo, mientras que el 77% asegura que cambiaría su actual empleo de contar con la posibilidad. Y en el tema remuneraciones, coinciden los más y menos satisfechos con la carrera que eligieron: desde los arquitectos (80%) hasta los periodistas (82%) y los ingenieros civil en Minas (86%). Paradójicamente, esta última carrera es una de las que gozan de mejores sueldos: el 79% sostiene obtener un rango de renta entre 1,5 millón y 1,8 millón de pesos o más. 

Las demás ingenierías tampoco se quedan atrás. Según los sueldos declarados por los encuestados, estas son las carreras mejor remuneradas. El 34% de los ingenieros civiles gana más de 1.5 millón de pesos. El 28% de los ingenieros comerciales recibe sueldos sobre 1,2 millón de pesos mensual. Aun así, en ambos casos los profesionales declaran no estar conformes con sus rentas.

Entre las carreras con menores sueldos están los diseñadores: 47% declaró ganar entre 300 mil y 600 mil pesos. El caso de los arquitectos es llamativo: 47% percibe entre 600 mil y 1,2 millón de pesos, son los más disconformes con su salario, pero también los más satisfechos con su carrera.

LAS CIFRAS

12 fueron las carreras incluidas en esta encuesta. Entre ellas, arquitectura; contador auditor; ingeniería comercial; trabajo social; sicología, periodismo; derecho; ingeniería civil y civil en minas; pedagogías. En total, 5.321 profesionales, en  su mayoría con  hasta 8 años desde su  egreso.

100% Todos los ingenieros civiles en minas estudiarían nuevamente la misma carrera. Al contrario de periodismo, donde la cifra llega al 45%.

6,8% de los encuestados se proyecta dentro de cinco o más años dentro de su actual empresa  y un 31,8% cree que se retirará antes de un año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.