Tres goleadores, dos cerrojos

colo-ciolo

El cierre del Clausura enfrenta a cinco equipo y dos estilos de juego. La U y Everton defienden bien; Colo Colo, Iquique y Audax, anotan. En el papel, al Cacique le tocó el fixture más favorable.




Por más que haya ganado solamente una de sus cinco últimas presentaciones, y que la U esté a la par de puntos en esta fecha, Colo Colo sigue como líder. La cuenta corriente que tenía desde las primeras jornadas le ha servido y, además, continúa como el elenco más anotador del campeonato, con 22 tantos.

Eso sí, hay un antes y un después en términos defensivos desde la lesión de Justo Villar. Al paraguayo le habían marcado tres tantos en cinco fechas, mientras que a Garcés ya le han marcado seis goles que han mermado el rendimiento del Cacique, que ya fue alcanzado por la U y que es perseguido de cerca por Iquique, Everton y Audax.

Eso sí, la escuadra de Guede cuenta con un primer lugar muy importante. Con un 19,13% de efectividad, es el conjunto que mejor aprovecha las ocasiones que se crea. En ese ítem, quien lo secunda es Audax Italiano, que ha subido ostensiblemente en ese aspecto en las últimas fechas alcanzando un 18,45%. En los últimos dos pleitos lleva siete anotaciones. Junto a la U, Colo Colo es el equipo que más veces ha terminado con valla imbatida (6) y es el único equipo al que no le han cobrado penales en contra.

La U tiene muchas similitudes con Everton, principalmente por su solidez defensiva. Con ocho goles en contra, son los arcos menos batidos. De hecho, Herrera, entre los porteros que han disputado los 11 encuentros del campeonato, es el que menos atajadas ha tenido, con 26. Mientras que Lobos ha sido uno de los porteros que más penales ha enfrentado (4) y es el único que ha tapado dos.

De los que pelean por el título, los estudiantiles son los que más buscan llegar al arco con centros: han intentado 245 envíos aéreos en el Clausura, mientras Everton sólo ha buscado así en 189 ocasiones. Otra cosa en la que no se parecen los estudiantiles a los ruleteros es en las rachas. El elenco de Vitamina Sánchez comenzó ganando 12 puntos en las primeras seis fechas, pero en las últimas cinco jornadas solo ha alcanzado seis unidades. La U, en tanto, es el equipo del momento. No pierde desde la cuarta fecha, y de ahí en adelante, sumó 17 puntos de 21 posibles. Dentro de los que pelean por el título, es el conjunto con mejor presente luego de un inicio en el que sólo sumaba cuatro puntos en cuatro partidos.

candidatos2

El mejor fixture

Sumando los puntajes de los rivales que a los cinco candidatos por el título se les viene, a los albos les tocó el cierre de Clausura más favorable. Entre los cuatro elencos que enfrentará (ver tabla), suman 41 puntos; los rivales de la U, Iquique y Audax acumulan 51; mientras que los de Everton suman 62 unidades.

El choque por la fecha 13 en tre Everton y Colo Colo entre Sausalito es el único que se dará entre los candidatos directos al título. Los oro y cielo son, de los candidatos que no tienen un delantero peleando por ser el máximo goleador del torneo: Felipe Mora, de la U (9); Esteban Paredes, de Colo Colo (8); Marcos Riquelme, de Audax (7); y Álvaro Ramos (6) encabezan la lista. Los azules son los que más dependen de su artillero: de los 15 goles que han hecho, nueve han sido obra de MoraVilla, quien, además, ha logrado esta marca en los últimos siete choques de la U.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.