Tribunal condena a Aliste Vega como culpable del asesinato del cabo Luis Moyano

<p class="bullet">Freddy Fuentevilla fue condenado como encubridor del asesinato del carabineros. Además, Aliste, Fuentevilla y Marcelo Villarroel fueron encontrados culpables del robo al banco Security.</p>




La jueza Celia Catalán leyó esta tarde la sentencia respecto al asalto al banco Security y posterior homicidio en contra del cabo de Carabineros Luis Moyano, ocurrido en octubre de 2007, decretando así la culpabilidad de Juan Aliste Vega en el homicidio del funcionario policial.

Por otra parte, por unanimidad se decretó que Freddy Fuentevilla es culpable de encubrir el delito de homicidio ante la persona del cabo Moyano, ya que facilitó la fuga de su compañero, mientras que junto con Aliste Vega y Marcelo Villarroel, fueron declarados culpables del robo al banco Security.

Ayer, durante los alegatos de clausura, los imputados insistieron en su inocencia, y aseguraron que la falta de pruebas concretas en su contra llevaron a que la investigación se prolongue por seis años.

Durante el juicio oral, que se extendió por poco más de dos meses, la Fiscalía Centro Norte presentó la declaración de 46 testigos, 18 peritos e incorporó más de setenta documentos y otros medios de prueba.

Según el Ministerio Público, el detalle de esta prueba incluyó el ADN de uno de los imputados encontrado en el sitio del suceso donde murió el funcionario policial, tres armas de fuego encontradas en el lugar -una de las cuales dio muerte al Cabo Moyano-, reconocimientos corporales y faciales de los acusados, vídeos de seguridad de los tres asaltos bancarios, y detalles de las pasadas de los vehículos usados por los imputados por diferentes peajes y portales de autopistas en los mismos días en que se cometen los asaltos.

El fiscal Ricardo Peña, manifestó que los antecedentes expuestos determinarán la participación de los tres acusados en los hechos.

HECHOS DE LA ACUSACIÓN

La Fiscalía Centro Norte presentó acusación por cuatro hechos.

Estos se refieren al asalto al Banco Santander, ocurrido el 26 de julio de 2006, donde, según la acusación, Juan Aliste junto a otros sujetos asaltó, utilizando armas de fuego,  la sucursal ubicada en calle Agustinas 920, y sustrajeron cerca de $46 millones. Por este hecho Aliste fue absuelto luego que el tribunal considerara que la prueba no logra situar al imputado en el sitio del suceso.

Un segundo hecho se refiere al asalto al Banco Santander ocurrido el 5 de septiembre de 2007 en calle Esmeralda 939, Valparaíso, donde, de acuerdo al documento, los imputados Aliste, Fuentevilla y Villarroel, "junto a otros sujetos, asaltaron la sucursal bancaria apropiándose de $2 millones y un revólver, el que obtuvieron tras intimidar con un arma de fuego al guardia del lugar". En este hecho, Tanto Aliste como Villaroel fueron declarados culpables.

El tercer hecho al que se refiere la acusación es el asalto al Banco Security, ocurrido el 18 de octubre de 2007. En esa oportunidad, según la acusación, los imputados Aliste, Fuentevilla y Villarroel, "actuando en concierto con dos otros imputados, asaltaron usando diferentes armas la sucursal ubicada en Agustinas 621".

Tras el asalto se registró el cuarto hecho de la acusación, que se refiere al homicidio del cabo Luis Moyano y el homicidio frustrado de otro funcionario policial. Según la acusación de la Fiscalía Centro Norte, tras el asalto los imputados Fuentevilla Saa y Aliste Vega huyeron del lugar y fueron a buscar una motocicleta estacionada en las cercanías del lugar.

Cuando abordaban la motocicleta los acusados se habrían encontrado con el cabo Luis Moyano, y entonces, "Aliste Vega, quien había tomado la posición de pasajero, descendió del vehículo y le disparó a Moyano con un revolver, dándole muerte", de acuerdo al ministerio público.

grupo Antimotines resguarda ingreso del centro de Justicia tras manifestaciones <a href="https://twitter.com/search?q=%23casosecurity&amp;src=hash">#casosecurity</a> <a href="https://twitter.com/latercera">@latercera</a> <a href="http://t.co/sYjNAYorbQ">pic.twitter.com/sYjNAYorbQ</a>

<a href="https://twitter.com/search?q=%23casosecurity&amp;src=hash">#casosecurity</a> <a href="https://twitter.com/latercera">@latercera</a> <a href="http://t.co/F3z97Cu6ag">pic.twitter.com/F3z97Cu6ag</a>

Fiscalía instruye primeras diligencias por supuesto intento de fuga de Aliste Vega

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.