Tribunal decide mantener en prisión preventiva a Hans Niemeyer y desestima delito terrorista

El imputado se enfrenta a cargos por colocación y fabricación de artefactos explosivos, y por los atentados al memorial de Jaime Guzmán y la automotora One.<br>




El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decidió hoy mantener en prisión preventiva a Hans Niemeyer, hasta el comienzo de juicio oral en su contra y desestimó el carácter de delito terrorista.

La semana pasada comenzaron las audiencias de preparación del juicio oral, en la que de las 64 pruebas presentadas, se rechazaron 35. Además, se excluyó a 15 testigos, sumándose un perito y un peritaje de la fiscalía.

El imputado se enfrenta a cargos por la colocación de un artefacto explosivo en una sucursal del Banco de Crédito Inversiones en Macul, hecho ocurrido en noviembre de 2011. El pasado 7 de agosto fue reformalizado en calidad de fabricante de artefacto explosivo en el atentado a un poste de alumbrado público que provocó un corte de luz en septiembre de 2010, y los atentados al memorial de Jaime Guzmán y la automotora One en agosto del año pasado.

El juzgado aseguró que no se configura delito terrorista, ante este hecho, el fiscal regional de la zona sur Raúl Guzmán "el tribunal manifestó su opinión, sin embargo, sostuvo que la Corte de Apelaciones había conocido esto y la Corte había señalado que se encuentra configurado el delito, por tal motivo revocó en dos oportunidades la libertad condicional al imputado, en ese sentido tenemos que atenernos a lo resolvió por la corte".

Con respecto a si esto afecta al juicio, "eso no afecta el juicio, porque esto va a un juicio oral, vamos a rendir la prueba para acreditar el delito y la participación del imputado".

En la audiencia, la defensa pidió revocar la prisión preventiva, argumentando que cuando se decretó la detención, el imputado que permanecía con arresto domicilio, se entregó de inmediato. "Al final de la audiencia planteamos la sustitución de la medida cautelar. El tribunal ha resuelto que comparte la teoría de la defensa en lo que dice relación a que no estamos frente a un delito terrorista, pero como fue la Corte de Apelaciones la que revocó, no puede pasar por encima del tribunal de alzada", señaló el abogado defensor Rodrigo Román.

El defensor agregó "nosotros creemos que la prisión preventiva por más de 10 meses es desmedida e innecesaria, y en consecuencia que hay antecedentes que hacer pensar que Hans Niemeyer no es un peligro para la seguridad de la sociedad ni tampoco existe peligro de fuga".

Por otro lado, en el juicio oral se presentarán 29 pruebas documentales (de un total de 64, otras 35 fueron rechazadas); 42 testigos de 79; y 34 de 35 peritos.

Por su parte, Román señaló que la defensa presentará dos pericias "un informe que mide la percepción de inseguridad en las cercanías del banco BCI Macul y luego una pericia química que da cuenta de lo desastroso que ha sido el trabajo de las policías, sobretodo en las pericias químicas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.