Tribunal Electoral agiliza desde este lunes proceso de elecciones en Honduras




El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras afirmó que no detendrán los comicios del 29 de noviembre pese a que dos candidatos presidenciales no han confirmado su concurrencia, y anunció que este lunes agilizarán el proceso de preparación de las elecciones.

Un vocero del TSE indicó que "no se puede detener un proceso" porque algunos candidatos a cargos de elección popular no hayan tomado "una determinación de última hora", mientras otra fuente de la entidad confirmó que el lunes comenzarán a preparar maletas con material electoral para cinco departamentos del país.

El candidato del Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), César Ham, y el independiente Carlos Reyes, un reconocido dirigente sindical, advirtieron desde septiembre pasado que si el presidente depuesto, Manuel Zelaya, no era restituido, no participarían en las elecciones.

Ham convocó la semana pasada una asamblea de su partido para que decida si participa o no en los comicios de noviembre, los octavos desde que el país retornó a la democracia en 1982, tras casi dos décadas de regímenes militares.

Sobre la advertencia del estadounidense Centro Carter de que no enviará observadores a las elecciones si Zelaya no es restituido en el poder, la misma fuente indicó que "eso no altera el trabajo del TSE".

"Nosotros tenemos un calendario que se está cumpliendo según lo previsto", agregó.

Una misión del Centro Carter, que la semana pasada se reunió en Tegucigalpa con Zelaya, candidatos presidenciales y representantes de la sociedad civil, entre otros sectores, advirtió el sábado, al término de su visita, que si no se supera la crisis política hondureña no enviarán observadores a las elecciones de noviembre.

El director electoral del TSE, Carlos Romero, confirmó a periodistas que a partir del lunes comenzarán a preparar maletas electorales, en las que se incluyen las papeletas, para cinco de los 18 departamentos del país.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que siempre ha enviado observadores, incluso para comicios internos de los partidos tradicionales de Honduras, el Liberal y el Nacional, también ha advertido que no lo hará esta vez si Zelaya no es restituido en la Presidencia.

Zelaya fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio pasado, y ese mismo día, por resolución del Parlamento, fue sustituido por Roberto Micheletti, quien presidía el poder legislativo.

La crisis política hondureña sigue sin visos de solución tras el fracaso, el pasado viernes, del proceso de diálogo que se había reanudado el 7 de octubre con el acompañamiento de la OEA, mientras Zelaya lleva más de un mes en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde donde exige su restitución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.