Tribunal Electoral de la RM suspende elecciones de la CUT

CUT

Acogió reclamos presentados por un grupo de dirigentes tras fallidos comicios de agosto de 2016. Colegio Electoral de multisindical apelará decisión e insiste en realizar elección el 20 de abril.




A una semana de que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizara nuevos comicios para elegir directiva, el Primer Tribunal Electoral (TE) de la Región Metropolitana decidió suspender el proceso fijado para el 20 de abril. Esto para resolver si hubo o no irregularidades en las fallidas elecciones realizado el 25 de agosto de 2016, que derivaron en acusaciones cruzadas entre dirigentes y en la conformación de una directiva transitoria encabezada por Bárbara Figueroa.

"Se suspende el acto eleccionario programado para el jueves 20 de abril de 2017, destinado a la nominación de los integrantes del Consejo Directivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), debiendo abstenerse la señalada organización sindical de convocar o de efectuar cualquier otro acto eleccionario destinado a la nominación de los integrantes de los organismos de dirección contemplan sus estatutos, en tanto no se dicte sentencia definitiva", señaló el fallo de la entidad.

Los Tribunales Electorales se componen de tres miembros, uno de ellos correspondiente a un ministro de la Corte de Apelaciones y los dos restantes designados por el Tribunal Calificador de Elecciones.

En septiembre, el TE recibió dos impugnaciones al proceso electoral, una de Nolberto Díaz -actual secretario general de la Central- y otra del dirigente Pedro Sepúlveda, ambas denunciando adulteración del padrón electoral y falsificación de documentos.

Pese a esto, en un comunicado el Colegio Electoral de la CUT adelantó que apelarán a la decisión, "que no se ajusta a derecho", y aseguró que no se trata de una sentencia definitiva, por lo que una vez interpuesto dicho recurso no existiría "ningún impedimento legal para realizar el proceso electoral".

El ex vicepresidente de la Central, Arturo Martínez, que fue derrotado por Figueroa en la controvertida elección de agosto de 2016, valoró el fallo del TE. "Fue una decisión acertada, el Tribunal ha escuchado las denuncias que se han realizado y su decisión demuestra que realizar este proceso electoral es avalar todas las irregularidades que han ocurrido".

El consejero de la Central e integrante del grupo de disidentes al interior de la CUT, Andrés Giordano, también valoró la decisión de la institución y planteó que "estamos conformes. La decisión del Tribunal Electoral da pie para asumir la crisis en su real magnitud y nos pone en la obligación de hacer algo real para salir de ella".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.