Tribunal oral de Concepción condena a delincuente con amplio prontuario

Se trata de un antisocial que escapó de la cárcel de Coronel tras el terremoto y fue detenido la semana pasada tras ser sorprendido robando especies en el edificio Alto Río.




La promisoria carrera delictual de un adolescente que registraba 58 detenciones llegó a su fin tras ser condenado por el Tribunal Oral de Concepción a siete años de presidio. Julio César Salgado Bastidas (18), sembró el terror junto a su hermano menor, cometiendo delitos de distinto tipo desde los 11 años quedando siempre en libertad. Su condición de menor de edad y la baja pena de los ilícitos en los que participaba le permitieron seguir en las calles.

Sin embargo, se inició un proceso en su contra por un delito de robo con violencia cometido el 30 de septiembre del año 2009. En aquella ocasión Salgado Bastidas junto a dos sujetos ingresaron a un domicilio de la comuna de Coronel donde procedieron a maniatar a una mujer y su hijo de cinco años sustrayendo desde el lugar una serie de especies.

Personal de Carabineros logró su detención y fue formalizado y dejado en prisión preventiva, sin embargo tras el terremoto del pasado 27 de febrero el adolescente aprovechó la confusión para escapar del centro de reclusión donde permanecía. La semana pasada fue aprehendido nuevamente mientras robaba pertenencias desde el edificio Alto Río que se encontraba con custodia policial.

Con estos antecedentes el juez Rafael Corbalán condenó a Salgado Bastidas a una pena de siete años. En los próximos meses en tanto deberá enfrentar otra causa por tres delitos: quebrantamiento de condena, hurto y ocultamiento de identidad, pues entregó un nombre falso a la policía al momento de su última aprehensión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.