Tribunal supremo DC rechaza expulsar a Mariana Aylwin: "Siempre dije que esto era injusto"

Organo disciplinario desestimó requerimiento para sancionar a ex ministra por participar en el movimiento de Andrés Velasco.




Por la unanimidad de sus miembros, el tribunal supremo de la Democracia Cristiana emitió anoche un veredicto de alto simbolismo para la colectividad: rechazar la solicitud de expulsión contra la ex ministra Mariana Aylwin.

Con esto, la instancia partidaria respondía al requerimiento presentado, en diciembre del año pasado, por algunos consejeros de la juventud de la tienda contra la otrora secretaria de Estado, por su participación en Fuerza Pública, el referente liderado por Andrés Velasco. Desde esa plataforma, Aylwin emitió duros juicios contra el gobierno y algunos de sus proyectos, particularmente la reforma educacional.

"El veredicto final es que la presentación fue desestimada. Se hizo un análisis exhaustivo de cada uno de los puntos que se le imputaban a Mariana Aylwin. Lo cotejamos con la realidad y los estatutos y concluimos que no existía incompatibilidad entre lo que ella planteaba como defensa y alguna norma estatutaria por la cual pudiese ser sancionada", señaló a La Tercera el presidente del órgano disciplinario, Andrés Parra.

Fuentes que integran el tribunal supremo aseguran que se evaluaron tres criterios para el dictamen: la negativa de Aylwin a renunciar a la DC, no tener participación en otro partido político y la diversidad de militancias políticas entre los participantes de Fuerza Pública. Las fuentes agregan que el escrito de la resolución será publicado entre jueves y viernes.

Previo al requerimiento, se fue incubando un complejo escenario para Aylwin. A fines del año pasado, miembros de la directiva DC emplazaron públicamente a los falangistas que integran Fuerza Pública a definirse por el partido o el movimiento del ex ministro de Hacienda. Muestra de ello fue lo dicho en noviembre pasado por el propio timonel DC, Ignacio Walker. "Los militantes tienen que elegir: o están en Fuerza Pública o están en la DC. Pero no se puede servir a dos señores", dijo entonces el senador.

Fue así que en la quincena de diciembre, los militantes de la JDC, Diego Calderón, Eduardo Villavicencio y Esteban Sanhueza, presentaron al tribunal supremo un escrito pidiendo la exclusión de Aylwin de la DC. El documento consignaba las críticas de Aylwin y Fuerza Pública al gobierno, el apoyo a la precandidatura presidencial de Andrés Velasco por sobre las definiciones de la DC y la Nueva Mayoría, y el acercamiento del movimiento a colectivos de centroderecha como Amplitud y Red Liberal en propuestas de financiamiento de la política, luego de que Velasco fuera involucrado en la investigación judicial del caso Penta. Semanas después, el director ejecutivo de Fuerza Pública y hasta entonces militante DC, Sebastián Sichel, renunció a la colectividad.

En paralelo, el clima interno de la DC era complejo por la posibilidad de sancionar a la hija del ex Presidente Patricio Aylwin, uno de los fundadores del partido.

"El tribunal se demoró bastante, pero no dejo de alegrarme. Siempre dije que esto era injusto, no había mérito. La verdad es que lo pasé mal con este tema, se intentó hacer una persecución por mis definiciones políticas. Espero que esto sirva de lección", señaló ayer Mariana Aylwin.

Además de esta resolución, el tribunal supremo también rechazó la solicitud del ex presidente de la tienda, Ricardo Hormazábal, para abrir una causa contra los militantes que estuviesen involucrados en la arista SQM del caso Penta. La presentación se desestimó -se explicó- por no haberse adjuntado antecedentes ni aludido a nadie en particular en el escrito.

Pese a ello, Hormazábal sostuvo que insistirá en su ofensiva, esta vez aludiendo al presidente electo del partido, Jorge Pizarro, y al diputado Roberto León, vinculados a la denuncia del SII ante fiscalía por boletas emitidas por familiares a SQM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.