Tribunal que verá apelación de Lula daría fallo antes de comicios

imagen-7156646

Así lo aseguró el presidente del tribunal con base en Porto Alegre. El ex mandatario prometió que será candidato en 2018.




Un día después del demoledor fallo del juez de primera instancia Sérgio Moro que lo condenó a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva prometió hoy luchar "en todas las instancias" para demostrar su "inocencia" y se mostró más dispuesto que nunca a ser candidato para las elecciones presidenciales de 2018.

"Si alguien piensa que con ese fallo me sacaron del juego (político), sepan que sigo en competencia", aseveró Lula en su primer pronunciamiento público tras la condena realizado en la sede del Partido de los Trabajadores (PT), en Sao Paulo.

"Quiero decir a mi partido que hasta ahora no lo había reivindicado, pero a partir de ahora voy a reivindicar al PT el derecho de colocarme como postulante a la candidatura", declaró el ex mandatario (2003-2010), quien hasta la fecha había expresado su deseo de presentarse a los comicios del próximo año, pero nunca de una manera tan contundente.

Aclamado por sus simpatizantes, Lula anunció que recurrirá "en todas las instancias", ya que "el único que tiene el derecho a decretar mi fin es el pueblo brasileño". "La única prueba de este proceso de no sé cuántas mil páginas es la prueba de mi inocencia. Es la única prueba", aseveró

El futuro político de Lula estará en manos de los tres jueces que componen la octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, que acostumbra incluso a ser más rígido que Moro al momento de analizar los casos del caso Lava Jato.

Es lo que asegura el diario O Globo, el cual recordó que hasta ahora el TRF-4 validó 12 sentencias dadas por el juez de primera instancia, que involucraban a 48 reos. El tiempo de la sentencia aumentó para 19 condenados.

Para otros 14 reos de Lava Jato, la condena de primera instancia fue mantenida. Los miembros del TRF-4 solo se pronunciaron a favor de la defensa al disminuir la pena de 10 personas y al absolver a otras cinco, como el ex tesorero del PT, João Vaccari Neto.

Solo en caso de que la segunda instancia ratifique la sentencia dictada por Moro, Lula perdería sus derechos políticos y por tanto, no podrá ser candidato a las elecciones presidenciales de 2018.

Al respecto, el presidente del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, Carlos Eduardo Thompson, afirmó hoy en entrevista a Rádio BandNews FM que "con casi absoluta certeza" antes de las elecciones será juzgado el caso, para el que la Fiscalía pidió endurecer la pena contra el primer ex presidente desde el restablecimiento de la democracia (1985) condenado penalmente.

"Puedo afirmar con casi absoluta certeza que antes de la elección ese proceso ya estará pautado y juzgado en el tribunal", declaró Thompson. Según O Globo, eso significa que el resultado de la apelación se conocería entre agosto y septiembre del próximo año. En principio, las presidenciales están previstas para octubre de 2018.

Con todo, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, afirmó hoy que "una elección sin Lula es un fraude".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.