Tripulación de la Fragata Libertad apuntó con rifles a ghaneses por intentar trasladar el buque

Autoridades portuarias locales reclaman que la nave, retenida hace más de un mes en el país africano, está provocando congestión en la terminal.




La tripulación de la fragata argentina Libertad, retenida desde hace más de un mes en un puerto de Ghana por una orden judicial, amenazó con abrir fuego cuando autoridades portuarias intentaron abordarla esta semana para amarrar la nave en otra área de la terminal. Los marineros apuntaron con rifles a los agentes portuarios, que finalmente desistieron del abordaje.

La fragata argentina está retenida por un pedido judicial del fondo estadounidense NML, que busca cobrar unos bonos que Argentina dejó de honrar en 2002 tras declarar la mayor
cesación de pagos de la historia por una crisis económica.

La autoridad portuaria de Ghana quiere desplazar la fragata, un buque de instrucción militar, a un amarradero para evitar una mayor congestión del puerto de Tema. Pero el miércoles, cuando funcionarios del puerto intentaron mover la embarcación, tripulantes argentinos amenazaron con usar las armas.

"Sí, es verdad, yo estaba ahí y ellos sacaron rifles y nos apuntaron", dijo Jacob Kwabla Adorkor, un director de la autoridad portuaria de Ghana al diario argentino La Nación, que
confirmó un reporte del periódico ghanés The Chronicle.

Las autoridades del puerto cortaron el suministro de agua y electricidad a la fragata, en preparación de su traslado del amarradero número 11, al número 6, dijo The Chronicle.

Pero, los tripulantes de la fragata Libertad cerraron su paso y luego amenazaron usar las armas para resistir el traslado. La tensión duró unas cuatro horas, agregó.

La tripulación de la fragata Libertad fue reducida a menos de 50 marinos, luego que unos 300 regresaran a Argentina el mes pasado en un vuelo charter.

El gobierno argentino ha rechazado reclamos de pago de deudas de NML Capital y otras empresas que demandaron al país sudamericano en cortes de Estados Unidos por su masivo
incumplimiento del 2002, y se refiere a ellos como "fondos buitre".

El Ministerio de Defensa de Argentina inicialmente presentó un pedido rechazando la detención y reclamando inmunidad soberana para el buque militar, pero una corte en Accra ratificó el embargo como legal.

Una vocera del organismo se negó a comentar la información de prensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.