Triunfo de nacionalistas en Bosnia revela persistentes divisiones

Los resultados sugieren que las preguntas fundamentales por las que se desarrolló la guerra aún están lejos de resolverse.




Las latentes divisiones en Bosnia se hicieron notar al conocerse los resultados de los comicios generales del 12 de octubre. Porque los candidatos nacionalistas y separatistas volvieron a ganar, lo que para los analistas ahoga las esperanzas de cambio en un país separado por líneas étnicas entre musulmanes, croatas y serbios, y que atraviesa una crisis económica.

En la pugna por el puesto reservado a los musulmanes en la presidencia tripartita bosnia revalidó el cargo Bakir Izetbegovic, del conservador Partido de Acción Democrática (SDA), cuya elección hace cuatro años despertó las esperanzas de acercar posturas entre los líderes de los tres principales pueblos de este país balcánico. En tanto, Dragan Covic, de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), es el nuevo representante de su comunidad, que ha abogado por una mayor descentralización para dar más autonomía a los croatas.

Por la parte serbia ganó por escaso margen Mladen Ivanic, frente a Zeljka Cvijanovic, actual primera ministra serbobosnia, y se ha mostrado dispuesto a alcanzar acuerdos por el "interés global" de todos los bosnios.

Los resultados sugieren que las preguntas fundamentales por las que se desarrolló la guerra, es decir, la identidad nacional, las distinciones étnicas y la estructura de gobierno, aún están lejos de resolverse.

Las fuerzas nacionalistas han dominado en las dos últimas décadas en Bosnia, un país organizado por un intrincado sistema de cuotas étnicas, salido de las negociaciones de paz de Dayton, que pusieron fin a la guerra (1992-1995) que dejó 100 mil personas muertas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.