Tropas del régimen sirio se retiran de Latakia pero vuelven a Hama y Homs

Según la agencia estatal de noticias, las fuerzas de Bashar al Assad dejan la ciudad costera pues ya completaron su misión contra "grupos terroristas armados".




Tras cuatro días de asedio el Ejército de Bashar al Assad comenzó a retirarse de los barrios Al Ramel y Al Jhanubi de Latakia, así como de Deir al Zor, después de haber completado sus misiones contra "grupos terroristas armados", según informa hoy la agencia de noticias SANA.

Desde el fin de semana, al menos una treintena de personas perdieron la vida en la ciudad costera, donde según fuentes opositoras las tropas atacaron incluso empleando barcos de guerra.

Según fuentes opositoras el Ejército inició una nueva ofensiva en Homs y Hama. En esta última ciudad, se detuvo en las últimas horas a numerosos adultos y jóvenes.

Desde que hace cinco meses comenzaron las protestas antigubernamentales, en Siria murieron casi 1.800 civiles y 410 soldados, según grupos de derechos humanos.

RUSIA
Mientras tanto, el jefe del consorcio de armamento estatal ruso Rosoboronexport, Anatoli Issajkin, señaló hoy que pese a la brutal actuación de las fuerzas de seguridad sirias, Rusia sigue suministrando armas al país árabe.

"Hubo suministros el año pasado, los hay este año y los seguirá habiendo" y "mientras no haya sanciones contra el régimen ni indicaciones del gobierno, estamos obligados a cumplir nuestras obligaciones contractuales", señaló en el marco de la feria de aviación MAKS cerca de Moscú citado por la agencia de noticas Interfax.

Entre otros, la empresa exporta aviones de entrenamiento del tipo Jak 130, señaló. Hace poco, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, exigió a Moscú que pusiera fin a los suministros de armas al régimen de Bashar al Assad.

ONU
Mientras, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra celebrará por su parte una sesión especial, que tendrá lugar probablemente el próximo lunes, para debatir la situación en Siria, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Se trata de una iniciativa de la Unión Europea apoyada por Estados Unidos, tras la informaciones de muertos y violaciones a los derechos humanos en el país. El consejo está integrado por 46 naciones, entre ellas Estados árabes como Jordania, Qatar y Arabia Saudita.

TURQUIA
El gobierno turco advirtió por su parte que ya que Damasco no escuchó sus llamados al fin de la violencia y los intentos de mediación, se estudiará ahora la posibilidad de imponer sanciones y una reducción de los contactos diplomáticos, informaron medios turcos. Sin embargo, Ankara rechazó informaciones sobre un plan para levantar una zona militar en la frontera entre los dos países. Turquía considera retirar a su embajador de Damasco y cesar la cooperación militar, limitar el transporte entre los dos países y congelar los bienes de la familia de Assad en el país, según medios locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.