Trump pasa por alto consejos y protocolos e impone su propio estilo de diplomacia

Trump

El Presidente electo ha realizado una serie de anuncios sobre política exterior a través de Twitter. El republicano ha conversado con varios líderes mundiales sin asesoramiento diplomático.




El 29 de noviembre, el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter: "Si Cuba no se muestra dispuesta a ofrecer un mejor acuerdo para los cubanos, para los cubanoamericanos y para el pueblo estadounidense en general, terminaré el acuerdo". En un duro golpe a una de las políticas más emblemáticas del Presidente Barack Obama, el mandatario electo advirtió que echaría pie atrás al deshielo entre La Habana y Washington, que comenzó hace dos años.

El tuit fue corto y directo. Al empresario sólo le tomó 138 caracteres escribir lo que podría ser uno de los mayores reveses de la actual política exterior de EE.UU hacia la isla. Y no incluyó detalles. A pesar de que Trump ha hablado de que quiere dar marcha atrás a una serie de políticas de Obama, esa fue la primera vez que realizó una declaración tan polémica sobre política exterior.

El Presidente electo está imponiendo su propio estilo de diplomacia. Aún no ha pisado el Salón Oval y ya le llueven las críticas. Esto, porque además de hacer anuncios vía Twitter, tal como lo hizo durante la campaña, el empresario ha realizado y recibido una serie de llamados a líderes mundiales sin asesoramiento diplomático, lo que ha generado controversia. Tradicionalmente, los mandatarios electos realizan reuniones informativas con analistas antes de establecer una comunicación con otros Jefes de Estado.

Según el secretario de Estado John Kerry, ni el Presidente electo ni su equipo de transición han consultado al Departamento de Estado antes de llamar a líderes mundiales. "No hemos sido contactados antes de ninguna de las conversaciones. No nos han pedido que proporcionemos puntos de conversación", dijo el domingo pasado en Washington.

Esto, porque el 2 de diciembre Trump recibió una llamada de la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, rompiendo una tradición de casi 40 años: fue el primer contacto oficial entre Tai Pei y Washington desde que el Presidente Jimmy Carter reconociera a la isla como parte de "una China".

El gigante asiático reaccionó de inmediato y tildó de "truco" la llamada de la mandataria. Asimismo, Taiwán negó que una firma de relaciones públicas estuviera involucrada en arreglar la llamada entre Tsai y el Presidente electo, una versión que había surgido. Taiwán dijo que la conversación se dio por un "acuerdo preestablecido", pero los diarios chinos aseguraron que Trump era un "novato en diplomacia" y que era "incapaz de cerrar la boca".

Según Politico, al 16 de noviembre el magnate y el Vicepresidente electo, Mike Pence, habían hablado con 29 líderes mundiales. Y, de acuerdo a NBC y The Washington Post, hasta finales del mes pasado, el republicano había tenido sólo dos sesiones informativas de inteligencia desde que ganó las elecciones.

Contactos

A su conversación con la líder taiwanesa se le suma el hecho de que se reunió el 18 de noviembre con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sin asesorarse antes. La única persona que acompañó a Trump en ese encuentro fue su hija Ivanka. El empresario también mostró admiración hacia el Presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, que gobierna desde 1991 y a quien le dijo que esperaba visitar el país.

Además, pese a sus críticas en el pasado, la semana pasada conversó con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, a quien Obama ha intentado evitar en estos ocho años de gobierno. Esto, porque el supuesto refugio que le dio Pakistán a Osama Bin Laden, aumentó la tensión entre ambos países. El Presidente electo le dijo al premier que era un "gran hombre" y describió a los ciudadanos como una de las personas "más inteligentes". Incluso fue invitado por Sharif a Pakistán.

En esa misma línea, Trump invitó al polémico Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a la Casa Blanca y habló con él por teléfono. Según Duterte, Trump le deseó éxito en su política antidrogas, la que ha sido muy cuestionada ya que hasta agosto había dejado dos mil muertos.

Según dijo a La Tercera el analista político John Pitney, Trump tiene una actitud, pero "no está claro que tenga una estrategia. Una estrategia es un plan general que vincula los medios y fines. En este caso, se enfrenta a China al mismo tiempo que se retira del TPP. No parece entender la conexión". De acuerdo a este experto, Trump ha estado recibiendo consejos de diversas fuentes, incluso "conservadores que quieren que tome una postura dura contra China".

Asimismo, de acuerdo a The Washington Post, las incursiones diplomáticas que han realizado los hijos del Presidente electo tienen preocupados a los miembros del Departamento de Estado. Esto, luego de que Ivanka estuviera en la reunión con el premier japonés, que Donald Jr. se reuniera en París con pro rusos a hablar sobre la crisis en Siria, y luego de que se barajara el nombre de su yerno, Jared Kushner, esposo de Ivanka, como enviado especial a Medio Oriente.

Según el Post, los oficiales están temerosos de que sus hijos asuman roles de embajadores por su cuenta borrando la línea entre los negocios de la familia Trump y los temas de política exterior de Estados Unidos. Temen que reviertan los esfuerzos ya realizados y que otras naciones se beneficien de todo esto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.