Turistas extranjeros aumentaron un 13% en 2012

El Servicio Nacional de Turismo informó que el año pasado, al país arribaron un total de 3.468.475 personas, obteniendo la cifra de crecimiento más alta que se ha registrado en los últimos siete años.




Este jueves 31 de enero, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) dio a conocer su cuenta pública 2012, en la que presentó un positivo balance del sector. El director nacional de dicha entidad, Daniel Pardo, destacó las cifras récord alcanzadas por la llegada de turistas extranjeros y el movimiento del turismo nacional. "Durante el 2012 recibimos a 3.468.475 turistas extranjeros, lo que significó un aumento de un 13% respecto al 2011. Se trata del crecimiento más alto de los últimos siete años", precisó.

En cuanto al movimiento del turismo nacional, Daniel Pardo afirmó que no sólo se cerró el año "con cifras que posicionan al turismo interno como parte del 70% de la actividad turística del país, sino que además, la cantidad de viajes realizados durante la temporada alta superó en un 12,7% a lo registrado en igual período del año anterior".

Destacó las campañas de promoción del turismo al interior del país como Chile es TUYO - la que convocó a más de 45 mil personas en su primera versión - y Chile Travel, además de los reconocimientos de los destinos nacionales en medios de comunicación a nivel mundial y la importante vitrina que dio el Rally Dakar.

Por otro lado, Pardo aseguró que el estudio laboral realizado en 2012, reportó que el sector emplea a 273.495 personas en el país, lo que representa cerca de un 3,7% de la fuerza laboral a nivel nacional. También comentó que la sustentabilidad es uno de los temas que más preocupan en la gestión del Sernatur. "Hemos elaborado –en conjunto con Fedetur- una serie de manuales de buenas prácticas sustentables para las distintas actividades del rubro, hemos creado un sistema de distinción sustentable para reconocer a los servicios de alojamiento que han incorporado estas prácticas, y estamos trabajando fuertemente en los tres destinos pilotos sustentable del país: Isla de Pascua, Cajón del Maipo y Llanquihue, entre otros", señaló la autoridad.
 
Añadió que durante el año pasado crecieron en un 12,8% los beneficiarios de programas sociales, lo que sumó un total de 64.059 personas, entre los que se encuentran adultos mayores, escolares y profesores. En este sentido, Pardo aprovechó la instancia para resaltar el incremento de quienes viajaron gracias al programa de Giras de Estudio y Vacaciones Tercera Edad intrarregional, correspondientes a 4.635 beneficiarios.
 
RUTA TURÍSTICA BASADA EN LA BATALLA DE MAIPU
Finalizada la cuenta pública, se lanzó la nueva ruta turística de la comuna de Maipú, basada en los acontecimientos que formaron parte de la Batalla de Maipú. Esta cita contó con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira y autoridades del turismo y sector privado. El recorrido consta de diferentes sitios históricos de la zona, que fueron ubicados de manera cronológica.

Este último, contempla siete puntos: los puestos de los vencedores con Las Torres y Presidente Norte, Parque Monumento Piedra Bueras, Cerro Los Pajaritos o Primo de Rivera, Plaza y Monumento a los Vencedores de Bailén, Plaza del Abrazo de Maipú, Casas Hacienda de los Espejo y para terminar, el Santuario Nacional de Maipú (Templo Votivo de Maipú) y el Museo del Carmen y; puede ser recorrido a través de un tour operadores turísticos, con guías o simplemente visitando alguno de sus hitos que permanecen abiertos para los interesados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.