Turquía califica de "genocidio" represión de uigures en China

Tanto el Presidente como el Primer Ministro del país euroasiático criticaron duramente a China.




El Primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tachó la represión contra musulmanes uigures en China de genocidio, según citaron hoy medios turcos, mientras el gobierno chino elevó la cifra oficial de muertos a 184, de los que supuestamente 137 pertenecían a la etnia han.

"Los incidentes en China son una forma de genocidio, no se puede llamar de otro modo", explicó el mandatario del país laico, pero de mayoría musulmana.

"Es increíble. Por un lado hablamos sobre derechos humanos, pero por el otro observamos esto con toda pasividad", añadió Erdogan, que este viernes participó en la cumbre del G8 en Italia.

Turquía pretende discutir la situación en China en el Consejo de Seguridad de la ONU, adelantó. "Ha habido cientos de muertos y más de 1.000 heridos", remató.

PUEBLO TURCOMANO
También, el Presidente de Turquía, Abdullah Gül, fue crítico con China. Exigió el ajusticiamiento de los responsables de la violencia.

"El país observa con preocupación y pesar el desarrollo de los acontecimientos", dijo Gül, que había visitado la provincia en junio. Los uigures son un pueblo turcomano.

Más de cien uigures protestaron el pasado lunes en Estambul contra la brutal forma de proceder de China en su tierra natal.

Los manifestantes se reunieron con banderas blanquiazules que representan el movimiento independentista uigur y mostraron carteles que rezaban "No somos terroristas" y "Somos turcomanos, somos musulmanes, somos uigures".

En la provincia de Xinjiang, que China se adjudicó en 1955 como "región autónoma", se producen desde hace días disturbios. Los últimos datos oficiales cifraban en 184 los muertos en enfrentamientos, de los cuales supuestamente 137 eran chinos de la etnia han, informaron medios estatales chinos.

Grupos de uigures exiliados elevan el número fallecidos en los sangrientos disturbios a 800 personas, de los cuales, afirman, muchos eran uigures que fueron abatidos por la policía o que fueron apaleados hasta la muerte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.