TV digital: TC rechaza requerimiento de la Alianza

Por seis votos frente a cuatro se desestimó presentación contra el acuerdo de la Cámara que cercenó parte del veto presidencial de Piñera.




El Tribunal Constitucional rechazó en todas sus partes el requerimiento de inconstitucionalidad presentado en marzo por un grupo de senadores UDI y RN contra el acuerdo político alcanzado en la Cámara de Diputados en enero pasado por la entonces oposición y oficialismo, que cercenó parte del veto enviado por el ex Presidente Sebastián Piñera al proyecto de TV digital.

Según la presentación de los parlamentarios de la Alianza (entre ellos Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Ena von Baer y los entonces senadores Carlos Larraín y Jovino Novoa), los diputados habían incurrido en una "actuación legislativa ilícita", acusando que la declaración de inadmisibilidad a 11 de las 28 observaciones de Piñera tuvo como fundamento un acuerdo político y no un razonamiento puramente jurídico-constitucional.

Por 6 votos contra 4, sin embargo, los ministros del TC rechazaron la argumentación de los recurrentes. 

Junto con señalar que el pronunciamiento no corresponde, en los considerandos del fallo se señala que "resulta palmario que la anomalía imputada al presidente de la Cámara, al estimar que algunas de las observaciones del Presidente al proyecto de ley carecerían de plausibilidad para admitirlas a trámite, se encontraría en todo caso saneada como consecuencia de no haber sido revocada a posteriori por la propia Cámara".

Y se agrega: “Precluida la oportunidad procesal pertinente y convalidada a mayor abundamiento la determinación por el Senado, al asumir que no le estaba dado revocarla, es adecuado colegir que el TC ha quedado inhibido para intervenir, al menos por el invocado motivo de constitucionalidad formal. Una solución distinta implicaría inmiscuir a esta magistratura en el debate legislativo y su mérito, función que no le es propia".

Contra el requerimiento estuvieron los ministros Hernán Vodanovic, Francisco Fernández, Carlos Carmona, Domingo Hernández, Gonzalo García y Raúl Bertelsen. Mientras que a favor lo hicieron la presidenta del tribunal, Marisol Peña; Iván Aróstica, Juan José Romero Guzmán y María Luisa Brahm.

En la Alianza el fallo generó sorpresa, ya que apostaban a que en un escenario de empate (considerando un eventual voto favorable de Bertelsen), la contienda fuese dirimida por la presidenta del tribunal a favor del requerimiento.

Tras la resolución del TC, el tribunal debiese abocarse a una revisión rutinaria del proyecto de TV digital, luego del cual estaría en condiciones de ser promulgado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.