Twitter, Facebook, YouTube, Flickr: así es la estrategia digital de los candidatos presidenciales

<p class="bullet">Todos los abanderados saben que una parte importante de su campaña se juega en las redes. Diversas páginas webs y cuentas activas en las distintas redes sociales así lo prueban.</p> <p class="bullet"> Los encargados de comunicaciones y equipos digitales de cada comando hablaron con La Tercera para presentar sus estrategias y cómo buscan influir con sus ideas. </p>




"Me gusta", "RT", "trending topic", "followers", son conceptos que ya son tan comunes en una campaña política como las encuestas o el puerta a puerta. Y eso ya lo saben bien los candidatos presidenciales que se medirán tanto en las primarias como en la elección de noviembre.

Tanto en redes sociales como a través de sus sitios web, los abanderados buscan influir en su potencial electorado, sobre todo, ante el incierto panorama que ofrece el voto voluntario. Los encargados de comunicaciones y equipos digitales de cada comando hablaron con La Tercera para presentar sus estrategias y cómo buscan influir con sus ideas.

Andrés Allamand

Ricardo Alt, jefe de comunicaciones y contenidos digitales de la campaña del candidato RN Andrés Allamand, explicó que la estrategia digital está enfocada en la "interacción" y participación de las personas más que en la "cantidad". El asesor afirmó que la plataforma en la que trabajan con más fuerza es Facebook, desde donde se conecta con la cuenta en Youtube del candidato.

"La estrategia, básicamente, es hablar desde la experiencia del candidato. Que la gente conozca su punto de vista y sus opiniones con respecto a temas de contingencia (...) Nuestro fuerte es Facebook, desde donde a su vez podemos canalizar al canal de Youtube de Andrés y desde donde también replicamos contenido en el twitter oficial de la campaña", explica Alt.

Nuestro fuerte es Facebook, desde donde podemos canalizar al canal de Youtube y desde donde replicamos contenido en el Twitter oficial de la campaña", Ricardo Alt, campaña de Andrés Allamand.

En cuanto a la presencia del candidato RN en Twitter, el experto añade que tienen dos cuentas, una de la campaña, donde replican las actividades, y la cuenta personal de Andrés Allamand, que es manejada por él mismo. "Además estamos apoyando constantemente a la Red de Apoyo del candidato, la herramienta de comunicación más fuerte que tiene. Linkeamos posts desde el Facebook hacia la web y viceversa. El principal objetivo de dicha red es crear una comunidad de adherentes desde donde ellos podrán revisar el día a día del candidato", dice el asesor.

Una de las novedades de esta campaña ha sido la franja online, la que ha logrado posicionarse en las redes sociales con el #tuturutu, donde una pegajosa canción al estilo del Los Muppets, promociona al candidato. Pese a tener que bajar el primer episodio por un problema con los derechos de autor de la música, la franja ha sido muy comentada en las redes y ya tiene una segunda parte, donde incluso participa el presidente de RN, Carlos Larraín.

Michelle Bachelet

El jefe de la plataforma digital de la campaña de Michelle Bachelet, Nicolás Cruz, señaló por su parte que pese a que la candidatura de la ex Presidenta es reciente en internet, ha tenido gran difusión debido al interés que generó el regreso de la ex Mandataria apoyada por el PS-PPD. Cruz agregó que "entendemos que lo digital no se agota en las redes y web".

Cruz explicó que una de las estrategias busca "activar a las personas que estan en Facebook es lo principal para un buen despliegue territorial. Ahí puedes plantear tus ideas para colaborar con el programa".

Además, la candidata cuenta con dos sitios web, uno en el que se pueden conocer las propuestas, las actividades de campaña y el perfil de Michelle Bachelet, y otro que acaba de ser lanzado, destinado a la participación ciudadana. "Lanzamos un nuevo sitio en el cual da cuenta de distintas herramietnas con material gráfico de campaña para trabajar desde lo territorial. Se pueden compartir videos para adhesión a la candidatura, y también hay una opción de donaciones", indicó Cruz.

Activar a las personas que están en Facebook es lo principal para un buen despliegue territorial", Nicolás Cruz, campaña Michelle Bachelet.

A diferencia de otros candidatos, Michelle Bachelet no tiene una cuenta personal en Twitter, sino que solo la del comando. Al respecto, Cruz dijo que "cuando ella lo estime conveniente se va a comunicar a través del Twitter del comando".

Pese al poco tiempo que llevan realizando la campaña digital propiamente tal, está bien evaluada por el jefe de la plataforma digital debido a que se ha logrado gran presencia en Facebook. "Estamos bastante contentos, tenemos una red importante de voluntarios, han llegado muchas propuestas. Somos la comunidad más grande en Facebook, y no hemos pagado por publicidad en las redes sociales", puntualizó Nicolás Cruz.

Marcel Claude

La estrategia digital del candidato del Partido Humanista está centrada principalmente en Twitter y Facebook, redes sociales mediante las cuales se conectan los adherentes y organizan el trabajo. El coordinador de comunicaciones del comando, José Robredo, agregó que "la estrategia digital tiene el carácter propio de la candidatura donde la participación ciudadana es protagónica, eso queda reflejado en el Twitter de Marcel y el del movimiento (Todos a La Moneda), lo mismo en Facebook donde exiten dos medios oficiales, Marcel Claude oficial y Todos a La Moneda".

Robredo agregó que "los adherentes se organizan a través de Facebook, la organización territorial, lo mismo que Twitter, donde tenemos una respuesta super interesante".

la estrategia digital tiene el carácter propio de la candidatura donde la participación ciudadana es protagónica", José Robredo, coordinador de comunicaciones candidatura Marcel Claude.

La cuenta personal de Marcel Claude en Twitter es manejada por el mismo candidato, quien da respuesta a las preguntas de las personas, mientras la cuenta del movimiento Todos a La Moneda, es utilizada por el comando de campaña para dar a conocer las actividades del candidato.

En tanto, José Robredo explicó que la idea del sitio web "es que sea una especie de agencia de información para presentar las notas de prensa, comunciados, fuente de información al partido donde se generan las propuestas de campaña y se invita a las personas a que dejen sus propuestas de programa".

En cuanto a la cuenta de Marcel Claude en YouTube, es utilizada para subir las apariciones del candidato en televisión y radio, siendo uno de los más vistos el de la participación de Claude en Tolerancia Cero.

Marco Enríquez-Ominami

Marco Enríquez-Ominami es el único candidato que tiene la experiencia de la campaña de 2009, donde comenzó a masificarse el uso de las redes sociales para captar votantes, por lo que en esta oportunidad han implementado otras herramientas como una aplicación para teléfonos móviles Marco2014 que puede descargarse en iOS y Android, así lo explicó el encargado de la estrategia digital de la campaña, Matías Conejeros, quien agregó que ahora "no solo tienes que decir que tu candidato es bueno, sino decir que tienes que ir a votar".

Conejeros además agregó que "la experiencia del 2009 sirve para esta etapa porque ya existieron cosas en esa candidatura. Ahora entendemos que las redes tienen una importancia relativa porque no reflejan todo lo que pasa en el mundo real".

Otra de las características de la candidatura es que no hay dos cuentas en Twitter para el candidato, sino que solo la cuenta personal que es manejada por él mismo. "Nuestro candidato es él en sí mismo, tiene una cercanía con las redes sociales que es muy real, es él quien contesta los tuits. Se da el trabajo de contestar los tuits y responder las preguntas de la gente, eso hemos tratado de fomentarlo y mantenerlo. Este candidato usa estrategia digital y las redes para responder", agregó Matías Conejeros.

Entendemos que las redes tienen una importancia relativa porque no reflejan todo lo que pasa en el mundo real", Matías Conejeros, campaña Marco Enríquez-Ominami.

Además, todas las ideas planteadas en la campaña son reflejadas en el sitio web de la candidatura, además del sitio para las propuestas programáticas de las personas. "Todo está reflejado en nuestra web, en nuestra web hay muchas ideas desarrolladas. Somos muy programáticos, eso se refleja en los contenidos. Además, tenemos un sitio para Marco, y un sitio especial para las ideas de las personas", dijo Conejeros.

José Antonio Gómez

El encargado de comunicaciones del comando del candidato radical José Antonio Gómez, Leandro Campillay, dijo que las herramientas digitales son utilizadas para posicionar temas, más que para buscar un aumento de seguidores. A diferencia de los otros candidatos, el equipo digital de José Antonio Gómez dispone de un "social media center", ubicado en el comando de campaña, en el que se monitorean las noticias y los temas en las redes sociales.

Leandro Campillay explicó que tras identificar los temas más importantes "hacemos infografías sobre lo que proponemos y las colgamos en Facebook. Nuestra campaña es está centrada en la difusión de contenido programático, y tenemos la política de seguir a quienes nos siguen (...) A través de la difusión de infografías vamos levantando temáticas regionales".

Campillay señaló además que hay tres ejes en la estrategia digital, uno centrado en las personas, que es la relación del candidato con la gente a través del sitio web, otro en la política, que explica la participación de Gómez en los distintos cargos de representación que ha tenido, y otro de campaña, que busca poner temas en la agenda. Para eso, el equipo digital cuenta con dos expertos, uno en redes sociales y otro en comunicación política.

Nuestra campaña es está centrada en la difusión de contenido programático, y tenemos la política de seguir a quienes nos siguen", Leandro Campillay, campaña José Antonio Gómez.

La candidatura de José Antonio Gómez además tiene dos cuentas en Twitter, a través de las cuales se busca contacto directo con las personas. "Le contestamos a todos, hablamos con la comunidad digital, si ellos preguntan algo, nosotros le contestamos, estamos en permanente contacto. Nuestra estrategia no está centrada en crecer, está centrada en difundir", puntualizó Leandro Campillay.

Tomás Jocelyn-Holt

Para Tomás Jocelyn-Holt los medios digitales tienen sentido como "ayuda para la construcción de un relato", y niega que esté usando las redes sociales como estrategia digital, sino que más bien como un medio para contactarse con un target de personas distinto.

"Se equivocan quienes creen que lo estoy usando para hacer una campaña en Twitter, es cierto que la cobertura en número no se condice con la cobertura de otros candidatos, pero la actividad de las cuentas de otros candidatos es super baja (...) lo que sí se trata de hacer es llegar a un target joven con educación y que puede ayudar porque vas cubriendo a personas que tienen ditintos grados de interés", dijo el candidato a La Tercera.

El uso de las redes sociales ayuda para la construcción de un relato", Tomás Jocelyn-Holt, candidato presidencial independiente.

Jocelyn-Holt tiene además de una cuenta en Twitter, dos perfiles en Facebook, el personal y el público, y un sitio web, donde da a conocer las propuestas de campaña. Según el candidato, "las páginas web son claves para dejar las opiniones y las propuestas, son clave porque quitan la sensación tan episódica que tienen las redes sociales, ahí se puede dar coherencia a lo que tienes que decir".

Finalmente, el candidato independiente señaló que el uso de las redes sociales es más "cualitativo que cuantitativo. La gente quiere usar estas redes para entretención, no para política".

Pablo Longueira

Fue el último candidato en subirse a la carrera presidencial, por lo que el trabajo del comando digital ha estado enfocado en dar a conocer la figura de Pablo Longueira y sus ideas. "Lo vital hasta las primarias es que en todas las plataformas web conozcan a mi padre", dijo a La Tercera Alejandro Longueira, uno de los hijos del candidato, que es parte del comando.

De hecho, Longueira dice que hubo que partir prácticamente de cero, dado que "el candidato no tenía ni cuenta en Twitter". "Estamos trabajando con una empresa de marketing digital, pero en todo caso en las otras redes sociales, en Facebook tenemos el fan page más moderno que existe, con muchas aplicaciones, estamos armando todas las plataformas al mismo tiempo. Ahora estamos manejando un canal en YouTube, estamos armando material para el canal, para que la gente a través de eso se informe, lo conozca y pueda votar por él", agregó Alejandro Longueira.

Pablo Longueira tiene una cuenta personal en Twitter, que es manejada por él, y además existe una que es usada por el comando (@comando_pablo) para dar a conocer las actividades de campaña. También tiene un perfil en Facebook, uno en Flickr y un canal en YouTube.

Lo vital hasta las primarias es que en todas las plataformas web conozcan a mi padre", Alejandro Longueira, comando digital de Pablo Longueira.

Una de las ideas más fuertes del comando digital es dar a conocer a Pablo Longueira y trabajar en su imagen, sobre todo, ante el público joven. "Estamos convencidos que la gente puede conocer a Pablo y a través de eso votar por él, la gente dice que es muy serio y en el fondo lo que pasa es que la imagen de mi padre no se ha trabajado muy bien (...) la imagen de la que se habla en los medios es pura desinformación, porque nunca se ha trabajado en las redes sociales ni en la plataforma web la imagen, eso es lo que estamos trabajando ahora", indicó Alejandro Longueira.

Finalmente, el hijo del candidato puntualizó que "la idea es convocar a los jóvenes a través del conocimiento de mi padre para motivarlos a mojar la camiseta por Chile en las primarias, queremos una masa de jóvenes en las primarias para que después se sumen a la campaña".

Claudio Orrego

Por su parte, Enzo Abbagliati, jefe del equipo digital y redes sociales del comando del postulante DC Claudio Orrego, lo califica como "un candidato asociado a la tecnología". Abbagliati explicó que la estrategia digital apunta a mostrar las características personales de Orrego y las propuestas de la campaña, lo que se ha desarrollado por etapas, ya que como reconoce el asesor, Orrego es el candidato que "más etapas ha tenido que pasar, primero hubo una primaria interna de la DC, ahora hay que enfrentar la primaria de la oposición. Nuestra estrategia digital ha estado enfocada en las etapas que vamos pasando más que la elección de noviembre en sí", señaló.

La campaña de Orrego ahora trabaja en un sitio web renovado tras la proclamación de la DC, al equipo del comando se sumó una agencia para la nueva etapa. "La estrategia está enfocada en mostrar que somos una candidatura de mucho terreno, con muchos voluntarios, con una red de voluntarios. Estamos hablando de un grupo, no solo de un candidato", dijo Abbagliati.

Nuestra estrategia digital ha estado enfocada en las etapas que vamos pasando más que la elección de noviembre en sí", Enzo Abbagliati, campaña Claudio Orrego.

Claudio Orrego es uno de los candidatos que antes de serlo ya tenía bastante presencia en la red social Twitter desde que era alcalde de Peñalolén, y a través de su cuenta personal interactúa con los cibernautas, ya que es él quien maneja la cuenta. Sin embargo, Enzo Abbagliati destacó que no es en Twitter donde está el "público objetivo", sino que en Facebook.

"El eje central de la estrategia digital es el sitio web, el twitter de la campaña y la cuenta de Orrego. Pero todo gira en torno al sitio web, tenemos un énfasis especial en Facebook, ya que nuestros votantes están en Facebook. Para nuestra candidatura centro progresista hay mucho votante que está en Facebook y no en Twitter", puntualizó.

Franco Parisi

"La estrategia digital de Franco la entendemos como nuestro medio troncal", de esta forma explicó Juan Valenzuela, jefe de marketing estratégico de la candidatura la forma de usar las redes e internet. Al ser independiente, el candidato ha tenido que hacer una campaña para obtener las firmas necesarias para poder competir, por lo que el uso de las redes sociales e internet ha sido "fundamental", señaló Valenzuela.

"El nivel de exposición de nuestro candidato es bajísimo en los medios tradicionales, y desde el principio se ha centrado en repartir mucho contenido. Nuestra idea es posicionar a Franco como el candidato de las propuestas", agregó Valenzuela.

Franco Parisi además tiene presencia en otras redes sociales como Pinterest y Tumblr, las que no son muy usadas por otros candidatos.

Nuestra idea es posicionar a Franco como el candidato de las propuestas", Juan Valenzuela, campaña Franco Parisi.

El jefe de marketing estratégico de la candidatura además destacó que es el mismo candidato quien responde e interactúa con las personas en las redes sociales. Su cuenta en Twitter tiene más de 100 mil seguidores, siendo junto con Facebook las plataformas más usadas para difundir las propuestas. "La herramienta que más usamos es Facebook y Twitter, que lo maneja él. La base es nuestra página web, ahí es donde bajamos todo el contenido, pero en Facebook llegan cerca de mil mensajes privados al día", indicó Juan Valenzuela.

Andrés Velasco

Patricio Artiagoitía, del comando del candidato independiente Andrés Velasco, señaló que la estrategia digital que han implementado para posicionarse en medio de las otras candidaturas es "inclinar a los adherentes a la campaña". Artiagoitía señala además que al no tener un espacio físico, ha sido internet el medio utilizado para dar a conocer las ideas de campaña.

"La estrategia digital busca integrar adherentes, encontrar adherentes, hablarle a los posibles adherentes, e integrarlos a la campaña (...) Una fase es la de generar una audiencia para los mensajes, tenemos poca cobertura en los medios, por lo que tenemos que crear una audiencia propia y en donde podamos estar difundiendo los mensajes de la campaña, ese es el punto más esencial", dijo Artiagoitía.

Hemos tratado de generar audiencia en Twitter y la página de las propuestas", Patricio Artiagoitía, comando de Andrés Velasco.

A diferencia de otros candidatos, Andrés Velasco ha centrado su primera estrategia en redes sociales como Twitter y en la plataforma programática que se difunde en el sitio web. Las cuentas asociadas a la campaña son las personales de Andrés Velasco y la de su esposa, la periodista Consuelo Saavedra, y la de la campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.