Twitteros dificultan la cobertura de los Juegos Olímpicos

Una sobrecarga de tuits habría causado problemas con el GPS de los ciclistas, haciendo imposible que los comentaristas pudieran saber el avance de la carrera.




A los aficionados del deporte que asistieron a los Juegos de Londres se les dio un toque de atención el pasado domingo para que evitaran enviar mensajes de texto y 'tuits' que no fueran urgentes durante la celebración de los juegos porque ello provocaría una sobrecarga en la red de datos y afectaría a la cobertura televisiva del evento.

Los comentaristas del encuentro ciclista de los Juegos del pasado sábado fueron incapaces de contarles a los telespectadores en qué punto se encontraban los ciclistas que encabezaban la carrera. Todo ocurrió por problemas en la red de datos que impedían conseguir la geolocalización de los ciclistas, quienes llevaban consigo un sistema GPS de navegación por satélite.

Este problema de cobertura fue particularmente molesto para los telespectadores británicos, quienes habían sintonizado su televisor con la esperanza de ver una medalla para Mark Cavendish. Además, fueron muchos los que empeoraron la situación al desahogar su furia en Twitter por la falta de información.

Un portavoz del Comité Olímpicos International (COI) dijo que el problema de la red había sido causado por los mensajes que fueron enviados por los cientos de miles de 'fans' que salieron a la calle para animar a su equipo británico. Además, él mismo añadió: "Estoy de acuerdo, si tú quieres enviar algo, nosotros no vamos a decirte 'No, tu no puedes hacerlo', y ciertamente nunca se lo impediremos a la gente". Aunque "Es sólo que si no es una cuestión urgente, por favor se lo tomen con calma".

Otros eventos que tendrán lugar en las carreteras de Londres incluyen los maratones de hombres y mujeres y el triatlón.

Una explosión en el uso de teléfonos móviles para acceder a Internet y recibir o enviar fotos y video ha hecho de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 los primeros "social media Games", pero también ha supuesto una gran presión desde las redes sociales hacia la organización de los Juegos.

El anfitrión de radiodifusión del encuentro, la BBC, está permitiendo a los 'fans' ver muchos eventos en directo desde sus 'smartphones'. Las operadores móviles y las empresas de infraestructura habían dicho que ellos esperaban ser capaces de satisfacer la demanda adicional.

El portavoz del COI dijo que parecía que el problema erradicó con la sobre-suscripción de una red particular, y las conversaciones que habían tenido lugar en un intento de compartir la mayoría de los datos. Según esta persona, se trata de un "un asunto de red, y es en lo que ellos están trabajando".

Aunque, desde los servicios de comunicación oficiales de los Juegos, de Vodafone, O2, Telefónica, y BT se afirmó que ellos no habían visto ningún problema en la red. BT dijo que había proporcionado cuatro veces la capacidad de la red de los anteriores Juegos en Beijing en 2008 para satisfacer el incremento de demanda, tendiendo suficiente cable para desplegarlo entre Londres y Nueva York.

Por su parte, O2, subcontratada por BT para proporcionar servicios móviles dentro de la Villa Olímpica, sufrió un problema técnico este mes cuando un tercio de sus clientes se vieron afectados por un fallo en la red las 24 horas.

El principal analista de Ovum Telecoms Strategy, Steven Hartley, dijo que, mientras la capacidad móvil estuviera siendo actualizada en puntos de acceso de transporte y de multitud, los picos de demanda en sitios periféricos podrían tener consecuencias desastrosas.

La cobertura de televisión esta en manos de los Servicios de Radiodifusión Olímpicos, creados por el IOC (Comité Olímpico Internacional) para asegurar una cobertura uniforme de todos los JJ.OO.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.