U. de La Serena es el único plantel que aplicará 0% de reajuste en aranceles

Se trata de una medida inédita entre las instituciones de educación superior. El rector afirmó que el déficit para 2015 será de $900 millones.




Una medida inédita entre las instituciones de educación superior aplicará la Universidad de La Serena en 2015: no subirá ni en un solo peso los aranceles de las carreras. Esta decisión, adoptada por el rector Nibaldo Avilés, permitirá que el incremento en el pago de los estudiantes sea de 0%.

Además, explicó Avilés, el aumento de los sueldos de los funcionarios será del 6%, en base al reajuste del sector público. "Estas dos medidas nos van a significar pérdidas por $ 900 millones, que vamos a cubrir con capital de trabajo y ahorros", detalló el rector.

Sin embargo, la autoridad universitaria estima que este déficit debería ser cubierto por el Estado. "Nosotros vamos a endosarle este gasto a la Presidenta Michelle Bachelet, porque somos una universidad estatal y no corresponde que nosotros sigamos absorbiendo ese tipo de gastos".

Además, dijo, "se está planteando gratuidad para los estudiantes universitarios y en esa línea nosotros tomamos esta decisión de reajustar los aranceles en 0%". Y añadió que "no podemos seguir permitiendo que las familias paguen los mayores costos de la educación de sus hijos".

Entre las universidades del Consejo de Rectores, tanto estatales, como las del G9, el incremento se define en base al IPC (el acumulado hasta ahora es de 5,4%) y otras aplican el reajuste del sector público. Hay algunas donde el aumento de aranceles es menor a estos rangos, como es el caso de la U. de Valparaíso, donde el arancel se reajustará solo en un 5%, según indicó el rector Aldo Valle.

En tanto, en el extremo norte del país, la U. Arturo Prat también cuenta con una medida especial en relación a los aranceles: estos están homologados con el valor referencial que define el Ministerio de Educación (Mineduc) para la entrega de becas y créditos.

El rector de ese plantel Gustavo Soto Bringas indicó que ,continuando con la política institucional ejercida gradualmente desde 2009, durante el próximo año homologará el arancel referencial con el real que definen las universidades.

Según explicó, esta semana se informó a los estamentos académicos, estudiantiles y administrativos que el valor de las carreras continuará igualado al que define el Mineduc.

"Como universidad pública continuaremos facilitando la movilidad social en estudiantes que mayoritariamente provienen de los tres primeros quintiles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.