Ubilla califica de "desleal" a abogada renunciada tras sanción al no someterse a alcoholemia

El subsecretario del Interior aseguró que si Alejandra Tagle estimaba que una política pública era improcedente debió decirlo antes y no cuando se vio "afectada".




El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, calificó de "desleal" a Alejandra Tagle, abogada que ayer renunció, luego de que en el mes de junio fuera detenida por no someterse a la alcoholemia.

"Más que una deslealtad a las personas es una deslealtad a la institución. La responsabilidad de los funcionarios públicos es con las políticas públicas y si un funcionario estima que una política pública es improcedente, le corresponde hacerlo ver en su momento y no cuando se ve afectada", dijo la autoridad.

El 19 de junio pasado, la abogada de la subsecretaría del Interior, fue detenida luego de que no se quisiera someter a la alcoholemia de rigor, en medio de una fiscalización en el marco de la Ley de Tolerancia Cero. Ayer se le dio a conocer que sería multada con el 20% de su remuneración mensual, tras lo que presentó su renuncia.

Ubilla indicó que "no tengo ninguna duda de que el Programa Alcohol Cero tiene todas las coordinaciones y cumple todos los requisitos que la Ley establece para que esto se pueda hacer. Me llama la atención que la abogada que tuvo la oportunidad de manifestar esta situación cuando se discutía al interior de la subsecretaría esta situación, no lo haya hecho.  Y sólo cuando fue afectada por el control policial respectivo haya manifestado estas diferencias. Me parece que es otro intento más de aprovechar su posición para defender una causa que claramente, cuando se hizo el sumario en la subsecretaría del Interior, demostró que era responsable y por lo tanto fue sancionada".
 
En tanto, desde la subsecretaría del Interior se informó que "la afirmación relacionada con que a raíz de su trabajo tiene conciencia respecto de los procedimientos de Senda carece de todo sustento, por cuanto sus funciones se vinculaban con la Ley de Transparencia y la revisión de resoluciones emitidas por el Departamento de Extranjería. La ex funcionaria no tenía relación alguna con Senda ni con los programas que maneja este servicio que, por lo demás, es autónomo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.