UC rescata historia de nuevas estaciones del Metro

La iniciativa es del instituto de Historia de esa casa de estudios, en conjunto con la empresa Metro.<br />




Las estaciones del Metro son parte de la tradición y la conciencia colectiva de los capitalinos. Pero aunque la mayoría han sido bautizadas en referencia a calles o hitos ubicados en su entorno, muchas veces se desconoce el origen de sos nombres.

El Instituto de Historia UC, en conjunto con Metro, rescató la historia de las nuevas estaciones que tendrá el servicio, entre ellas, San José de la Estrella, Manquehue, Hernando de Magallanes, Los Dominicos, Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel.

La recién inaugurada estación de la Línea 4 San José de la Estrella, por ejemplo, remite al pasado rural de la comuna, cuando existía una vía que unía tres grandes fundos: la chacra La Estrella, el fundo San José de La Florida y el fundo Hijuela 2a La Estrella. Otro caso es Blanqueado, en la Línea 5, cuyo nombre proviene de las minas de cal que había en la zona.

En Las Condes se inaugurará la estación Manquehue, vocablo indígena que significa "lugar de cóndores". En tiempos de la Colonia, el sector era un fundo que llegaba hasta las laderas del cerro Manquehue.

La historia de todos estos nombres podrá leerse, de manera resumida, en una placa que se instalará en cada una de las nueve estaciones, cuando sean inauguradas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.