Ucrania asegura que países de la OTAN ya están enviando armas para sostener la lucha contra los prorrusos

El ministro de Defensa, Valeri Geletei, hizo el anuncio al canal 5 de la televisión local, sin aclarar qué tipo de armamento está recibiendo el ejército ucraniano.




Varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya han empezado a entregar armas al Ejército ucraniano para su lucha contra los separatistas en el este del país, anunció hoy el ministro de Defensa, Valeri Geletei.

"El proceso de entrega está en marcha", afirmó Geletei al Canal 5 de la televisión, que pertenece al presidente Petro Poroshenko. El ministro no aclaró de qué tipo de armas se trata y procedentes de qué países.

Antes, también el ministro de Exteriores, Pavel Klimkin, había anunciado negociaciones sobre entrega de armas, y asegurado que se llevan adelante con "más de cinco países, son muchos". "Algunos países dan una cosa, otros, otra. Es una amplia variedad".

Poroshenko ya había anunciado la entrega de armas durante su presencia en la cumbre de la OTAN en Gales hace más de una semana. El asesor presidencial Yuri Luzenko mencionó entonces a Polonia, Francia, Noruega, Italia y Estados Unidos. Sin embargo, estos gobiernos desmintieron la información.

Mientras tanto, en la zona de conflicto se mantenía hoy la tregua pactada el 5 de septiembre, aunque las tensiones iban en aumento, sobre todo por los importantes ejercicios militares que Estados Unidos y otros países de la OTAN inician mañana lunes en el occidente de Ucrania.

Rusia considera que la presencia de soldados de la OTAN es una grave provocación que pone en peligro la tregua. La maniobra, con 1.300 soldados de Ucrania y de otros 15 Estados se lleva a cabo a unos 1.200 kilómetros de la zona de conflicto.

Los separatistas prorrusos anunciaron entretanto que podría fracasar un nuevo intercambio de prisioneros, porque las conversaciones no avanzan. Las tropas del gobierno acusaron a los rebeldes de haber atacado nuevamente puestos militares. Fuentes militares dijeron en Kiev que los soldados se reagruparon y reforzaron las líneas de defensa.

Desde hace tiempo se teme que la tregua no sea más que una pausa para preparar combates aún más sangrientos. Poroshenko dijo que quiere enviar drones para controlar el cese del fuego y que para ello ha hablado con el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter.

Según un comunicado de la Presidencia en Kiev, Burkhalter prometió poner en marcha en breve los aviones no tripulados, pero se desconoce qué país los aportará y analizará los datos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.