UDI acude al Tribunal Electoral para pedir la destitución de los concejales opositores de La Florida

Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira estuvieron acompañados por el concejal Rodolfo Carter, quien ha visto frustrada su opción para acceder al sillón edilicio, debido a la ausencia de los representantes de la oposición de las sesiones extraordinarias.




Hasta el Primer Tribunal Electoral -ubicado en calle Santo Domingo- acudieron hoy el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el jefe de bancada de los senadores, Pablo Longueira, para presentar un requerimiento de destitución de los concejales opositores de La Florida, por no presentarse a las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, instancias en las que se pretende elegir al nuevo alcalde de la comuna.

Acompañados por el concejal gremialista Rodolfo Carter -quien cuenta con los votos para ser elegido como el reemplazante del renunciado Jorge Gajardo-, los parlamentarios justificaron esta acción en que la municipalidad ha permanecido desde el 2 de marzo sin alcalde. De hecho, esta mañana se suspendió la undécima sesión en la que se buscaba llenar la vacancia dejada por el ex PS.

En la oportunidad, Longueira dijo que "hemos venido al Tribunal tras el fallo que la Contraloría le ha entregado al país, en el sentido que coludirse concejales, como ha ocurrido en La Florida para no asistir a las sesiones extraordinarias para elegir alcalde, es una falta a la probidad".

Con estas palabras, el parlamentario se refirió al oficio del organismo dirigido por Ramiro Mendoza, en el que se plantea que la ausencia de los concejales de las sesiones extraordinarias "conllevaría a vulnerar los principios de probidad administrativa". Sin embargo, en el documento se aclara que el ente contralor no es el órgano competente para "declarar la causal de cese del ejercicio del cargo de concejal, que se produce por incurrir en una contravención grave al principio de probidad administrativa". Esa facultad corresponde al Tribunal Electoral Regional.

Por su parte, Coloma aseguró que "ha habido un notable abandono de deberes, que supone una falta a la probidad de personas que no quieren cumplir la ley".

En tanto, el concejal Carter dijo que "desafortunadamente, en La Florida hemos vivido un espectáculo en los últimos 90 días en que hay una colusión entre concejales digitada por parlamentarios en ejercicio, para no cumplir con la ley electoral, no cumplir con la ley municipal e impedir que se elija alcalde".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.