UDI contacta a Cruz-Coke por candidatura senatorial

Timonel telefoneó a ministro para ofrecerle competir en primarias por la región de Coquimbo.




Un particular llamado telefónico recibió el viernes pasado el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Al otro lado de la línea estaba el presidente de la UDI, Patricio Melero.

El objetivo del timonel era claro: consultarle por su disponibilidad para abandonar el gabinete y asumir una candidatura senatorial como independiente, pero en un cupo del gremialismo, en las elecciones de noviembre.

Quienes conocieron el contenido de la conversación confirmaron a La Tercera que Melero le manifestó al secretario de Estado el interés de su colectividad de integrarlo a una primaria interna con el senador Gonzalo Uriarte en la Región de Coquimbo.

La gestión del gremialismo con el titular de Cultura obedece al complejo panorama electoral que enfrenta el sector en esa zona.

Según admiten varios dirigentes de la Alianza, la dupla de Uriarte con el diputado RN Mario Bertolino no asegura un triunfo frente a las cartas que, hasta ahora, baraja la oposición.

El posible retorno del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza -quien ya notificó al PS que estaría disponible para asumir una candidatura-, haría particularmente competitiva la lista opositora junto al senador DC Jorge Pizarro, escenario que se repite si la fórmula es con cualquiera de los dos diputados que aspiran al cupo: el PS Marcelo Díaz y la PPD Adriana Muñoz.

Un riesgo similar advierte el oficialismo en Antofagasta, Biobío y Magallanes.

Pese al complejo escenario, en la directiva UDI defienden la opción de Uriarte y desestiman deponer su candidatura.

En dicho contexto, desde el propio gobierno -que ha monitoreado el tema- reactivaron en los últimos días las gestiones para convencer a Cruz-Coke de competir por un escaño en la Cámara Alta, intento que fue promovido el año pasado por el propio Presidente Piñera.

De hecho, Cruz-Coke había iniciado conversaciones para aspirar a un cupo de RN, colectividad que le ofreció la opción de incluirlo en una primaria interna con Bertolino, oferta que declinó. La fórmula sigue siendo promovida por el timonel RN, Carlos Larraín.

De hecho, el viernes pasado, el secretario general de RN, Mario Desbordes, también telefoneó al ministro para consultarle por su disposición a ir a primarias. Esto, luego de haber sido informado por el jefe de gabinete de La Moneda, Andrés Chadwick, de las gestiones realizadas por el gobierno.

En RN dicen que no hubo una respuesta definitiva al respecto, tal como sucedió en la conversación con Melero. Hay sectores en la Alianza que mantienen cautela frente a una eventual decisión de Cruz-Coke.

Pese a ello, fuentes del oficialismo sostienen que La Moneda busca determinar con exactitud si el titular de Cultura puede legalmente postular al Parlamento.

Según interpretan algunos en el oficialismo, Cruz-Coke tendría el rango de jefe de servicio, por lo que no habría estado obligado a renunciar al gobierno un año antes de los comicios, según el plazo que fija la ley para los ministros. La Tercera intentó contactar ayer a Cruz-Coke sin resultados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.