UDI define estrategia presidencial que incluye a Golborne

Diputados gremialistas pedirán a la directiva del partido invitar al ministro de Obras Públicas al consejo general de la colectividad.




El 30 y 31 de marzo, la UDI realizará el consejo general del partido, en el que asumirán Patricio Melero como presidente y José Antonio Kast como secretario general. La ocasión será aprovechada también para iniciar el debate respecto de la candidatura presidencial de la colectividad.

Aunque la directiva que encabeza el senador Juan Antonio Coloma esperaba postergar el tema hasta después de las elecciones municipales, un grupo de diputados gremialistas, entre ellos Felipe Ward y Gustavo Hasbún, solicitarán que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, sea invitado especialmente al consejo general. Esta es una instancia cerrada sólo a los militantes, por lo que la participación de Golborne en la cita busca formalizar los vínculos con una de las figuras mejor posicionadas en las encuestas. Ningún otro ministro independiente será convocado.

"Para la UDI, el candidato natural es Pablo Longueira, pero hay que comenzar a trabajar con Golborne, quien también podría ser el candidato del sector y es muy cercano a nosotros, por ello queremos que asista al consejo", señaló Hasbún.

Según fuentes de la colectividad, con esta iniciativa lo que se pretende es impedir que en el próximo consejo general algunos dirigentes intenten establecer una estrategia presidencial centrada exclusivamente en el nombre del actual ministro de Economía, Pablo Longueira. Por lo mismo, Ward y Hasbún plantearán en el cónclave la necesidad de no cerrar aún filas en el tema presidencial y dejar espacios para actuar con pragmatismo, en caso de que sea un independiente la figura con mayores posibilidades de asegurar un segundo gobierno para la centroderecha.

Sobre este punto, Melero admitió que es probable que se aborde la carrera por La Moneda en el próximo consejo general y que, en este sentido, la directiva propondrá que el partido defina una estrategia presidencial "sin nombres". "La UDI quiere y va a trabajar por tener un candidato, pero el candidato de la UDI puede ser militante del partido o un independiente que nos represente, por lo mismo, hay que ser claros en no definir aún nombres", aseguró el parlamentario. Melero precisó que ello significa "no realizar ningún esfuerzo a favor de un militante que pueda perjudicar las posibilidades de un independiente", en alusión a Golborne.

En este sentido, el futuro presidente gremialista agregó que la estrategia presidencial del partido en estos momentos no debe abanderizarse por un candidato, excluyendo alternativas, debe estar orientada a definir los ejes programáticos y debe generar instancias para que los independientes conozcan cómo trabaja la UDI.

Respecto de este tema, el actual secretario general del partido, Víctor Pérez, aseveró que para gran parte de la UDI es un anhelo tener un candidato que surja de las filas del partido, como Longueira, pero aclaró que si tras trabajar en una candidatura propia ello no fructifica, "se podría apoyar con entusiasmo a una figura como Golborne".

Con todo, Pérez insistió en que no se debe adelantar la discusión sobre la presidencial, ya que la mejor plataforma para cualquier candidato de la derecha es que el sector obtenga un buen resultado en alcaldes y concejales y trabajar en ello "sin distracciones".

Tras octubre, dijo, se podría convocar a un consejo especial para analizar a quién apoyará la UDI en las presidenciales 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.