UDI encarga diseño de nuevo sistema de financiamiento para implementar en marzo

Gremialismo apunta a adelantarse a la nueva ley de financiamiento a la política y transparentar aportes. Pondrán énfasis en los aportes de militantes y evalúan el uso de plataformas como redes sociales.




Una reunión clave sostendrá la mesa directiva de la UDI, a fines de febrero, luego de que sus dirigentes regresen de vacaciones.

En esa cita, el vicepresidente del partido Domingo Arteaga hará una presentación ante el timonel Ernesto Silva y el secretario general Javier Macaya. ¿El objetivo? Darles a conocer una propuesta para implementar un nuevo sistema de financiamiento del partido.

Esto, luego de que la mesa directiva decidiera realizar un rediseño general al mecanismo de donaciones, poniendo el énfasis en incrementar los aportes de personas naturales por sobre el de personas jurídicas (empresas). Esta tarea le fue encomendada a Arteaga, quien ha estado trabajando durante las últimas semanas en la elaboración del nuevo diseño, el cual deberá ser aprobada por la mesa del partido. Según estiman en la directiva, lo ideal sería que el nuevo sistema comience a implementarse desde marzo.

En la UDI afirman que uno de los objetivos es "adelantarse" a la nueva ley de financiamiento a la política, que fue enviada por el gobierno al Congreso en diciembre pasado, la cual se espera que se retome su tramitación una vez finalizado el receso legislativo de verano.

Esto se produce, además, luego de la crisis desatada por el caso Penta, donde parlamentarios y ex candidatos UDI han sido vinculados a financiamiento irregular de sus campañas políticas, lo que ha afectado duramente la imagen pública de la colectividad.

Así las cosas, para rediseñar el sistema de financiamiento, Arteaga ya ha sostenido algunas reuniones con el prosecretario del partido, Pablo Terrazas, donde han analizado diversas opciones.

"Antes de que salga esta ley de financiamiento, la UDI ya ha tomado las medidas necesarias, y queremos hacer una propuesta para nuestros militantes y simpatizantes de un modo de financiamiento que esté mucho más acorde con las demandas que Chile les está poniendo a los partidos. Entendemos que hoy la ciudadanía está exigiendo mayor transparencia y una mayor distinción entre lo que son las empresas y la política", afirma Terrazas.

GASTOS DEL PARTIDO

No son pocos los gastos que tiene la UDI. A la mantención de la tradicional casona de calle Suecia utilizadacomo sede central, se suman las remuneraciones de su personal y algunas cuotas de créditos bancarios. En la directiva han estimado que estos gastos ascienden a cerca de $25 millones mensuales.

Si bien en el gremialismo niegan que el partido esté pasando por problemas económicos, algunas voces en la colectividad afirman que que en los últimos meses habrían cesado algunas donaciones, mientras que otros dirigentes explican que se ha producido un aumento en los gastos producto de algunas asesorías.

Es por esto que en la UDI no sólo apuntan a transparentar, sino también a incrementar la recaudación. Uno de los puntos de la propuesta es elevar los aportes que los diputados hacen mensualmente al partido (actualmente en $250 mil). El aporte de los senadores también se aumentaría.

REDES SOCIALES Y WEB

Para incentivar las donaciones y llegar a una mayor cantidad de simpatizantes, una de las alternativas que evalúan en el partido es una reformulación de la página web, para incluir la opción de que cualquier persona pueda realizar aportes online de manera rápida y fácil.

Otra de las opciones que se han conversado es aprovechar las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter. En ésta última, por ejemplo, la colectividad tiene más de 33 mil seguidores, y es utilizada permanentemente para 'retuitear' a sus parlamentarios y difundir noticias. Además, se está analizando la posibilidad de habilitar un call ceter. "Se está viendo cuál va a ser el modo que sea más simple para todas aquellas personas que quieran aportar a la UDI", afirma Terrazas, quien añade que la idea de reformular el financiamiento ha sido bien recibida por los militantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.