UE dice que detención de activistas por derechos de las mujeres en China "viola derecho a manifestarse"

Las manifestantes querían lanzar una operación contra el acosos sexual en el Día Internacional de la Mujer.




La Unión Europea (UE) calificó hoy de "violación" de sus derechos la detención de activistas chinas que planificaban una campaña en favor de las libertades fundamentales de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, y pidió su inmediata liberación.

"El arresto y detención de activistas por los derechos de las mujeres en China con el argumento de que querían lanzar una campaña contra el acoso sexual en el Día Internacional de la Mujer, viola su derecho a manifestarse pacíficamente", indicó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

En ese contexto, confió en que las autoridades chinas "liberen sin dilación" a las detenidas y que les permitan un "acceso inmediato" a la asistencia legal y también a sus familiares.

Las autoridades chinas detuvieron el 8 de marzo a varias activistas feministas en Pekín y en Cantón y Hangzhou, entre ellas la directora de una ONG.

En un comunicado, la ONG china "Centro de Mujeres" informó entonces de que la directora ejecutiva de esta organización, Wu Rongrong, había sido detenida por la Policía después de que las autoridades registraran su apartamento el sábado, y tras producirse hasta tres detenciones más de activistas en Pekín y la ciudad sureña de Cantón.

La oficina de la ONG también fue registrada por las autoridades, según precisó el comunicado.

Organizaciones y activistas denuncian una mayor represión del Gobierno chino desde la llegada a la presidencia de Xi Jinping, que ha impulsado una mayor apertura del mercado pero ha restringido más las libertades de la población, en especial, la de expresión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.