UE prolonga por tres meses sanciones y reduce embargo de armas a Siria

En tanto, el Presidente Bashar Assad afirmó que tiene la "certeza" de poder ganar la guerra, en declaraciones hechas ante políticos libaneses.




La Unión Europea (UE) decidió hoy renovar por tres meses las sanciones impuestas al régimen sirio, con una reducción del embargo de armas para proveer "un mayor apoyo no letal y asistencia técnica para la protección de civiles".

A su vez, el presidente sirio, Bashar Assad, dijo  estar seguro de que sus tropas obtendrán una victoria contra los rebeldes,  según declaraciones consignadas por un periódico libanés, mientras que Carla  del Ponte, miembro de la Comisión de Investigación Independiente de la ONU,  pidió este lunes la intervención de la justicia. 

Tan inflexible como cuando comenzó la revuelta, Assad afirmó  que tiene la "certeza" de poder ganar la guerra, en declaraciones hechas ante  políticos libaneses y difundidas hoy por un diario prosirio de Beirut.

"Tenemos la certeza de ganar", dijo subrayando los "logros políticos y  militares" del régimen. "Ello no quiere decir que todo está resuelto, tenemos  mucho que hacer en política y en el combate contra los grupos terroristas extremistas", agregó.

El régimen asimila a los rebeldes con terroristas y los acusa de ser financiados y respaldados por el extranjero, en particular Arabia  Saudita, Qatar y Turquía. En 23 meses, el conflicto dejó unos 70.000 muertos,  según la ONU.

Esta jornada los rebeldes se apoderaron de un retén militar en la carretera  que conduce al aeropuerto internacional de Alepo, en el marco de la "gran  batalla de los aeropuertos" que se desarrolla en esta zona, informó el  Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Reino Unido y que dispone de una amplia red de militantes y médicos sobre el terreno. 

Por su parte, el Ejército sirio afirmó que se preparaba a "limpiar" en las  próximas 48 horas la zona controlada por los insurgentes, mientras que los  combates continuaban en el lugar.  

Ocho miembros de los servicios de información sirios murieron en un ataque  contra su retén en Nabek, en la provincia de Damasco, según el OSDH, que  también informó de bombardeos en la ciudad de Daraya, escenario de combates  desde hace tres meses. 

El régimen de Damasco evaluó en 11.000 millones de dólares (8.200 millones  de euros) los destrozos ocasionados a las infraestructuras sirias por los actos  de sabotaje. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.