UE y FMI llaman a Grecia a formar gobierno rápidamente y le prometen apoyo

Los comicios legislativos tenían en vilo a las principales economías mundiales y a los mercados.




Líderes de la Unión Europea y el  Fondo Monetario Internacional (FMI) llamaron a Grecia a formar gobierno  rápidamente tras los comicios del domingo, y comprometieron su apoyo a las  nuevas autoridades, a las que pidieron apegarse a los programas de austeridad  pactados.

La canciller alemana, Angela Merkel, estimó desde Berlín que Grecia  respetará sus compromisos, después de la victoria del partido de derecha Nueva  Democracia (ND).

Antes de viajar a Los Cabos (México) para una cumbre del grupo de países  avanzados y emergentes (G20) Merkel llamó a Antonis Samaras, el presidente de  ND y lo felicitó, informó su gobierno.

"Ella declaró que parte del principio de que Grecia respetará sus  compromisos europeos", según un comunicado difundido por el servicio de prensa  del gobierno alemán.

"Tenemos la esperanza de que los resultados de la elección permitirán que  se forme un gobierno rápidamente", dijo por su parte el presidente de la Unión  Europea, Herman Van Rompuy, ya en Los Cabos (oeste de México).

En un comunicado, Van Rompuy también pidió a Grecia que se apegue al  programa económico negociado con sus socios de la zona euro, que permitió un  rescate multimillonario que facilitó una reestructuración de su deuda pública  en manos de privados, sin la cual el país habría entrado en default.

Firmado junto al jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el texto  aseguró: "continuaremos apoyando a Grecia como miembro de la familia de la UE y  de la zona euro. Estamos dispuestos a mantener nuestra asistencia".

"El segundo programa de ajuste económico acordado es la fundación sobre la  que hay que edificar para favorecer el crecimiento, la prosperidad y el empleo  para el pueblo griego", añadieron.

De su lado, el FMI se dijo dispuesto a trabajar con el próximo gobierno griego.

"Tomamos nota de los resultados de la elección en Grecia y estamos listos  para comprometernos con el nuevo gobierno" para "ayudar a Grecia a alcanzar su  objetivo de restaurar la estabilidad financiera, el crecimiento económico y el  empleo", indicó el organismo en un comunicado.

El FMI contribuyó al segundo paquete de ayuda a Grecia, que totalizó  130.000 millones de euros.

Los comicios legislativos tenían en vilo a las principales economías  mundiales y a los mercados.

El partido ND, que fue el que obtuvo más votos, preconiza la permanencia de Grecia en la zona euro, pero con una  "renegociación" del programa de ajuste. 

La izquierda radical agrupada en la formación Syriza quedó segunda y reconoció su derrota.

Ese movimiento es crítico de esas políticas y su eventual triunfo amenazaba  la presencia de Grecia en el euro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.