Ues. privadas lanzan becas para alumnos de colegios públicos




La mayoría de las universidades privadas coinciden: "La idea es que nadie con talento y con problemas económicos se quede sin estudiar". Es por eso que un número importante de planteles ha lanzado nuevos beneficios destinados a los alumnos de colegios públicos.

La Universidad del Desarrollo (UDD) lanzó la beca Dr. Víctor Ayub, para los alumnos de colegios municipales y subvencionados. Con este beneficio, los postulantes podrán tener hasta 80% de rebaja en el arancel. Por ejemplo, quien desee estudiar Derecho y tenga más de 630 puntos en la PSU, tendrá 30% de rebaja. Mientras que los alumnos destacados que tengan más de 711 puntos sólo pagarán el 20% del arancel.

El prorrector de la UDD, Federico Valdés, señala que la beca nació con la idea de ayudar "a los alumnos talentosos",  por lo que cualquier joven que esté en ese tipo de colegios y demuestre una situación económica delicada puede optar al beneficio. Los interesados pueden postular desde el 1 de octubre hasta fines de noviembre.

MATRICULA
En paralelo a ese trámite, las ues. privadas ya reciben postulaciones para 2010. Con eso, los alumnos que cumplan con los requisitos de cada planten sólo deberán esperar sus resultados para matricularse en diciembre.

La U. de los Andes implementará por primera vez la Beca 100 mejores, creada para los alumnos de colegios municipales. Según cuenta el administrador general de la universidad, Alejandro Gutiérrez, los beneficiarios pueden tener rebajas en su arancel de 65% a 80%. Agrega que la beca puede ser complementada con otros beneficios del Estado, y para mantenerla el alumno tiene que estar dentro del 50% superior de su generación.

La U. Diego Portales también tiene una beca al mérito escolar, la cual está diseñada para los alumnos que ya cuentan con la beca de excelencia del Mineduc. A ellos, la universidad les da una beca complementaria, para que así la carrera sea gratuita. Para poder optar a esa rebaja, los alumnos deben tener un puntaje ponderado superior al puntaje de corte de la carrera. Mientras, la U. Mayor estableció convenios con las comunas de Santiago y Huechuraba para que los alumnos destacados de esas comunas puedan optar al financiamiento total de la carrera. El convenio con el municipio de Santiago es sólo para quienes quieran estudiar una carrera de la Facultad de Educación, mientras que los jóvenes de Huechuraba deben tener más de 600 puntos.

La U. Adolfo Ibáñez cuenta con un crédito complementario a la beca de excelencia, que cubre hasta 35% del arancel. Mientras que en la U. Alberto Hurtado, la beca Patricio Cariola S.J. es complementaria a las becas suministradas por externos y está destinada a alumnos de Pedagogía, egresados de establecimientos municipales o particulares subvencionados, como máximo hace tres años. Este beneficio cubre hasta 50% del arancel.

Con las nuevas becas, las universidades captan alumnos con un buen rendimiento académico, con lo que obtienen mayor Aporte Fiscal Indirecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.