Un golpe de autocontrol

Pizzi clamó porque sus dirigidos dejen atrás los reclamos y los enfrentamientos con los rivales que los expongan a posibles sanciones. Aspira a que sean "emocionalmente estables".




La selección chilena se vio descontrolada por varios momentos durante el partido con Paraguay. El marcador adverso, la frustración por el bajo desempeño y los cobros del argentino Néstor Pitana hicieron desaparecer la calma y la paciencia de la Roja en Asunción.

Sin el capitán Claudio Bravo, la jineta quedó en poder de Gary Medel, quien durante años trabajó para mejorar su mal temperamento, obteniendo buenos resultados. Sin embargo, aquello no se vio reflejado en el Defensores del Chaco, donde fue expulsado de forma directa por el árbitro transandino, que en su informe acusó un insulto por parte del jugador de Inter de Milán.

Para colmo, Arturo Vidal tuvo un minuto de furia en el entrenamiento del sábado. El volante se molestó con el técnico Juan Antonio Pizzi, quien arbitraba un partido de fútbol reducido. El Rey, visiblemente ofuscado, le reclamó al DT porque no le cobraba nada a su equipo: “¡Ya po, profe. Cobre alguna hueá!”, gritó el mediocampista, ante la sorpresa del cuerpo técnico. Luego, se retiró molesto de la cancha momentos antes de que finalizara la práctica.

Estas situaciones tienen preocupado al adiestrador de la Roja, sobre todo, porque hay varios jugadores que están a una amonestación de quedar suspendidos del partido ante Ecuador, en Quito, por acumulación de tarjetas amarillas: Mauricio Isla, Francisco Silva, Charles Aránguiz, Felipe Gutiérrez, Mauricio Pinilla, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Por lo mismo, ayer, en la conferencia de prensa previa al duelo de esta noche ante Bolivia, en el Monumental , el hispano-argentino clamó por más autocontrol de parte de sus dirigidos.

“Hay seis o siete jugadores que están cerca de la suspensión. Es inevitable que alguno reciba amarilla en algún momento. Vamos a intentar disminuir los riesgos. Hay que mantener el autocontrol y ser emocionalmente estables. Tenemos que entender que hay situaciones de partido que son difíciles de controlar, pero la grandeza de los jugadores permitirá mantener el equilibrio emocional, fundamentalmente, en las protestas”, advirtió Macanudo.

El seleccionador sabe que perderá a Medel, como mínimo, por tres partidos. Su ausencia, más las que se puedan producir hoy, en Pedreros, ante el conjunto de Angel Guillermo Hoyos, aumentarían la dificultad de la próxima visita del bicampeón de América: Ecuador, en la altura de Quito.

“Los futbolistas deben trabajar el autocontrol. No he visto que las protestas modifiquen un cambio arbitral. Todos debemos tener autocontrol. Las cosas externas no nos pueden impedir seguir concentrados ni haciendo nuestra actividad de la mejor manera posible”, complementó Pizzi.

Al respecto, el técnico de Chile evitó entrar en polémica con Vidal, a raíz del episodio anteriormente descrito. Si bien intentó bajarle el perfil a la reacción del volante del Bayern Munich, reconoció que la situación se dio.

“Coincido en que Arturo tiene una mentalidad ganadora, que quiere ganar todo. Quizás tiene razón en reclamar lo que reclamaba, porque el árbitro, que era yo, era muy malo. Puede que Arturo haya tenido razón. No es un tema importante. Forma parte del día a día. No le daría mayor trascendencia”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.