Un plantel al límite que complica a Colo Colo en el final

Los jugadores sienten el desgaste de la campaña. Pese a eso, no habrá dosificación durante las dos fechas que quedan en el Apertura.




En las últimas fechas, Colo Colo se acostumbró a sufrir. Tal vez, el último partido "cómodo" para el Cacique fue el Superclásico ante Universidad de Chile. Todos los que vinieron después, y que en el papel parecían más accesibles, han sido complicados.

Unión La Calera, Cobresal, Audax Italiano y Universidad Católica fueron rivales ante los cuales los albos estuvieron lejos de mostrar su mejor repertorio. En esos cuatro partidos los problemas defensivos fueron notorios, el arquero Justo Villar se consagró como figura y el conjunto de Héctor Tapia no fue avasallador como solía serlo. Aquellos cuatro equipos pusieron en serio riesgo las chances blancas de seguir en carrera por el bicampeonato.

Todo eso demuestra que, a dos fechas del término del torneo, el desgaste de la campaña se ha hecho presente en el Monumental.

El propio técnico reconocía que ante la UC tuvo que optar por refugiarse en un momento, precisamente porque notó el trajín de sus figuras. "Cuando veíamos que Emiliano (Vecchio) y Jaime (Valdés) estaban muy cansados, tuvimos que jugar a lo que no juega Colo Colo, a refugiarse", reconoció Tito en San Carlos de Apoquindo, el domingo.

El entrenador está consciente de que la temporada ha sido muy exigente. Además, al tener una oncena definida y no poseer un plantel generoso en alternativas, sabe bien que la mayor parte de la carga se las ha llevado el equipo titular, el que suele jugar sin alteración cada fin de semana, excepto por alguna lesión. Y varios superan los 30 años.

Aquel desgaste se suma al sicológico, que también ha afectado al equipo, por haber estado casi todo el certamen detrás de la U y envuelto en polémicas y disputas extrafutbolísticas.

Juan Ramírez, preparador físico de los albos, explica que pese al desgaste no habrá dosificaciones, ya que, en rigor, se está a mitad de la temporada. "La mayor parte de la tensión se la ha llevado un grupo de jugadores. Lo tenemos claro. Además, en el primer torneo se generó la tensión de mantenerse primero, desde la tercera a la 17ª fecha, y ahora fue recuperar el primer lugar en la fecha 15. Esto genera una presión y un desgaste especial. Eso sí, hay que tener claro que por el nuevo calendario estamos a mitad de año. Los jugadores lo saben", sostiene.

En tanto, Christian Vilches se mostró confiado en lograr el bicampeonato. "Creo que a la U le va a afectar que los hayamos alcanzado", disparó el defensa, en Pedreros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.