Una startup española "reinventa" el correo electrónico

La empresa Mailtrack triunfa con el "doble check" para Gmail, que permite saber si alguien recibió y leyó un correo enviado, de forma similar a los servicios de mensajería instantánea.




La herramienta sólo está disponible para Google Chrome y Gmail mientras se desarrollan las versiones para otros soportes, donde en dos meses estará disponible una versión para smartphones, dijo Conrado Lamas, brasileño de 30 años afincado en Barcelona, vocero de Mailtrack.

"La idea surgió en noviembre de una forma muy práctica. En una empresa anterior teníamos un departamento comercial y queríamos saber si la gente leía los correos que les mandábamos", dijo Lamas sobre el nacimiento de la herramienta, impulsada por Nacho González, creador de empresas como infojobs.net y Niumba.com. "La idea era sencilla y nos preguntábamos cómo nunca antes a nadie se le había ocurrido", añadió.

En realidad el "doble check" o notificación de apertura existía a nivel industrial y "lo que hemos hecho ha sido transformarlo para el uso personal". Esta herramienta "ayuda a reinventar el correo electrónico, que llegó a las dos décadas de existencia a pesar de que cada tres meses se dice que va a desaparecer", sostuvo.

La tecnología del "doble check" consiste en que al enviar un correo electrónico se incluye un pixel diminuto que es el que recibe el servidor y el que permite identificar que se ha abierto el mensaje.

También permite saber "el número de veces que se ha abierto, la hora, y con Yahoo o Hotmail (no con Gmail) el lugar desde donde se ha abierto".

La confirmación de la lectura del correo electrónico a través del "doble check" es y será siempre gratuito. En cambio, otras funciones de valor agregado en las que ya trabajan desde Mailtrack serán de pago, como servicios  enfocados a un perfil profesional.

También preparan una herramienta que permita programar el correo electrónico y poder, por ejemplo, fijar la hora a la que el usuario quiere que se envíe un mensaje, "muy útil entre zonas con distinto huso horario", apuntó Lamas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.