¿Una tablet o un E-reader?

Muchos usuarios tienen dudas a la hora de escoger entre estos dispositivos que comparten mucho en la forma, pero muy poco en todo lo demás. Aquí destacamos los aspectos más importantes para que sepa cuál se adapta mejor a sus requerimientos para este nuevo año.




La línea que separa un lector de libros digitales de una tablet se ha vuelto cada vez más difusa debido al avance de la tecnología de los llamados E-readers: si en un comienzo estos equipos incluían sólo tinta electrónica e imágenes en blanco y negro, hoy incorporan pantallas táctiles en colores y opciones para navegar por internet, además de una serie de facilidades para comprar libros en todo el mundo.

Para los que aún se están introduciendo en el tema, un e-reader es un dispositivo portátil específicamente diseñado para leer libros electrónicos que se descargan por internet. Algunos de los más conocidos son el Kindle de Amazon y el Nook de Barnes & Noble. Y si bien estos aparatos solían ser muy limitados en sus funciones, los nuevos modelos son cada vez más parecidos a una tablet.

El primer paso para decidirse entre estos dos populares aparatos es el uso que se le dará, ¿es para leer al aire libre en las vacaciones o al interior de la casa antes de dormir?, ¿se quiere también ver películas o jugar con algún programa?, ¿se necesita para un viaje de muchas horas?

Lo primero a tener en cuenta es que las tablets son portátiles, diseñadas para cumplir la mayoría de las funciones de un computador, saltaron a la fama con el iPad de Apple y durante el año ha aparecido un centenar de modelos distintos. También son promocionadas como lectores de libros y revistas digitales y así es, porque la serie de aplicaciones que permite acceder a las tiendas con este tipo de contenido, así como su tamaño pequeño, facilitan la lectura.

TINTA ELECTRONICA VERSUS LCD
Es una escena clásica tener que cerrar las cortinas para que el reflejo del sol no impida ver las imágenes en la pantalla del televisor, este problema se repite en los teléfonos y en prácticamente cualquier dispositivo que muestre imágenes digitales en colores, haciendo imposible leer cualquier cosa al aire libre sin el cobijo de la sombra.

La tinta electrónica surgió como una respuesta a esto, con una pantalla opaca que ofrece un buen contraste sin reflejos, y que imita al papel impreso casi a la perfección, forzando menos los ojos del lector y sin dar problemas a la hora de leer, por más duro que golpee el sol. Este es el principal fuerte de los e-readers como el Kindle o el Nook.

Claro que esto también trae algunos problemas, al no contar con iluminación propia, los e-readers no permiten leer en ambientes de baja luminosidad, así es que si la intención es terminar el cuento antes de dormir sin molestar al compañero de cama, será mejor conseguir una luz de lectura o simplemente cambiarse a una tablet, que con su pantalla retroiluminada solucionará el problema al instante.

LECTURA PURA CONTRA MULTIMEDIA
Las tablet pueden hacer casi todo lo que un computador en materia de multimedia: ver películas, navegar por internet, escuchar música, leer libros, jugar videojuegos y hasta servir de GPS cuando se va manejando en el auto, pero esto tiene dos impactos importantes, distracción y precio.

Ciertamente, el ideal de la lectura profunda y concentrada se ve difícil de alcanzar si mientras tanto se están recibiendo correos, actualizaciones de Facebook, Twitter y mensajes por el chat, en especial cuando mucha gente no sabe o no se dará el tiempo para desactivarlas.

Por lo demás, las funciones extras no son gratuitas, un e-reader básico como el New Kindle puede costar en Chile $ 64.000, mientras que las tablet más elementales para la lectura de libros parten en $ 200.000, pudiendo llegar a costar $ 500.000, un precio demasiado elevado si lo único que se desea es disfrutar de un buen libro de vez en cuando.

PASOS Y TAMAÑOS
Un lector de libros digitales como el último modelo del clásico Kindle pesa casi lo mismo que un libro de tapa blanda, cerca de 170 gramos, mientras que el iPad 2 y la mayoría de tablets de grandes pantallas supera los 600 gramos. Aún siendo dos veces mayor la diferencia puede sonar pequeña, pero si se toma en cuenta que son dispositivos que tendrán un uso intensivo, que irán siempre en el bolso o cartera y cuyo énfasis está en la portabilidad, entonces es un factor importante a la hora de decidir.

Por otro lado, la pantalla de los e-readers tienden a no superar las siete pulgadas, mientras que las tablet presentan varias opciones superiores a las 10". Tanto los lectores digitales como las tablet presentan opciones para modificar el tamaño del texto al leer un libro, por lo que una pantalla más pequeña no necesariamente indica una capacidad disminuida de lectura, excepto cuando hablamos de revistas o periódicos en formato PDF, ya que éstos suelen estar diseñados para resoluciones más grandes y en un reader pequeño terminan por deformarse.

LA DURA CARGA DE LA BATERIA
Otro de los beneficios de la tinta electrónica es el increíblemente bajo consumo de batería que genera, un e-reader puede llegar a durar dos meses de uso casual sin conectarlo a ninguna fuente de energía, y hasta 10 días si quiere darse una maratón sin parar de su novela favorita, o hacer uso constante de la conexión Wi-Fi y 3G para descargar libros.

Las tablets, por otro lado, presentan una batería similar a los notebook, durando con suerte poco más de seis horas, por lo que a nivel de portabilidad siempre es recomendable tener cerca una fuente de energía o utilizarlas sólo en viajes relativamente cortos, para no quedarse con la lectura y/o el trabajo a medio camino.

EL CONTENIDO DIGITAL
Existe un aspecto que pone inevitablemente al Kindle por sobre el resto: conexión a internet 3G gratis, de por vida y en casi cualquier parte del mundo. La versión 3G+Wi-Fi del reader puede sincronizarse con los libros que se hayan comprado, y descargar nuevo contenido de la tienda de Amazon sin tener que pagar más y sin siquiera tener que contar con una conexión Wi-Fi. Esto, gracias a un acuerdo que Amazon tiene con los operadores locales de cada país.

Si a esto se suma que Amazon debería instalarse oficialmente en Chile dentro de los próximos 18 meses, lo que traería de la mano mejores formas de pago y más contenido en español, este reader va por una senda agresiva, con la que podría dominar el mercado nacional, en el que ya pueden encontrarse mas de 25 mil títulos en español.

Aunque las tablet no se quedan atrás, gracias a su versatilidad pueden acceder a contenidos en casi cualquier formato: documentos de Word, Adobe PDF, libros digitales, audiolibros y un largo etcétera, muchos de ellos de forma gratuita.

LAS TABLETS QUE ESTAN EN EL PAIS
IPAD 2
El equipo estrella de Apple, con un diseño 33% más ligero que el primero (desde $329.000).

GALAXY 10.1 Diseñado por Samsung, este aparato tiene cámara de 3.0 megapixeles (desde $299.990).

TOSHIBA La AT105-SP0101L opera con sistema Android y su pantalla es de 10.1 pulgadas ($249.990).

IDEAPAD K1 Trae más de 30 aplicaciones, incluyendo Documents to Go, que suele ser pagada ($249.990).

ICONIA 500 Tiene una aplicación que maneja las cuentas en redes sociales en una sola página ($249.990).

XOOM Usa sistema operativo Android y destaca por sus gráficos 3D GeForce ($339.990).

ASUS EEEPAD Tiene conexión vía cable de alta definición HDMI, además de GPS ($259.990).

AOC BREEZE Pantalla táctil de ocho pulgadas y pesa sólo 500 gramos. Con sistema Android ($89.990).

PLAYBOOK Acceso seguro a datos corporativos y un poderoso procesador de doble núcleo ($299.990).

DELL DUO Utiliza la plataforma Windows 7 y su diseño le permite girar sobre su propio eje ($320.890).

MASTER G G7 Su almacenamiento interno es de 4 GB, además de lector de tarjetas SD de hasta 16 GB ($64.990).

VIEWPAD 10 La tablet de Viewsonic tiene un procesador NVIDIA que permite ver videos en full HD ($ 229.990).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.