Unidades policiales al oeste de Ucrania se pasan a las filas de la oposición

En varias ciudades del oeste de Ucrania las fuerzas de policía se han volcado contra el presidente Viktor Yanukovich, de quien exigen la pronta dimisión.




En varias ciudades del oeste de Ucrania, unidades policiales completas se han pasado a las filas de los opositores al gobierno, uniéndose a los manifestantes que exijen la dimisión del presidente Viktor Yanukovich.

De acuerdo con la agencia Dpa, el oeste de Ucrania es más bien contrario a Rusia, y allí las fuerzas nacionalistas tienen la mayoría política. Tanto en los Transcárpatos y Chernivtsi, como en Poltava (ubicada en el centro del país), unidades de policía completas se han volcado contra el gobierno, y en algunas ocasiones han ayudado a la oposición en las tomas de dependencias gubernamentales, aunque aun no se conocen cifras oficiales.

Hoy los manifestantes radicales de estas ciudades ocuparon y saquearon numerosos edificios administrativos, como edificios públicos, estaciones de policía y de servicios de seguridad. Según el sitio Euronews, treinta personas salieron heridas durante los disturbios que se sucedieron anoche en la región, y además, varias municiones y armas fueron robadas del Servicio Ucraniano de Seguridad en Ivano-Frankivsk y Lviv.

El mayor de la ciudad, Andriy Sadovy, confirmó que cerca de 500 armas han desaparecido de las armerías de la estación de policía del la ciudad, y nadie sabe donde están.

RADICALIZACIÓN EN LAS MANIFESTACIONES

La violencia en las manifestaciones que se han sucedido en los últimos días en la región ha ido en sostenido aumento y varios ciudadanos apoyan esta situación, argumentando que es la única forma de manifestar su descontento.

"Apoyamos los métodos radicales de manifestación aquí en Lviv, porque de lo contrario los que están en el poder van a escuchar. Ya hemos nos hemos manifestado un montón de veces en paz, y el presidente nos ignora, así que no hay otra manera ", dijeron dos mujeres jóvenes que se sumaron a las protestas ocurridas hoy en la mañana.

Por su parte, el Comité ejecutivo del Consejo Regional del lugar aseguró que "el régimen se ha vuelto militarmente activo en contra del pueblo ucraniano. Decenas de personas han sido asesinadas en Kiev, y miles están heridos. En cumplimiento de la voluntad de la sociedad, el comité ejecutivo del consejo regional de Lviv, Rada del Pueblo, asume toda la responsabilidad por el destino de la región y sus ciudadanos".

El Comité ejecutivo es liderado por Petro Kolodiy, presidente del consejo regional de Lviv, zona que tiene 750.000 habitantes, y es la capital de una región de 2,5 millones de ciudadanos.

De acuerdo con la agencia EFE, el Ministerio de Sanidad de Ucrania ha cifrado hoy en 75 personas el número oficial de fallecidos durante los disturbios registrados en los últimos dos días

Los partidos de la oposición por su parte sitúan en casi un centenar el número de fallecidos tan sólo en la sangrienta jornada de hoy jueves y al menos 363 personas han sido hospitalizadas, según los datos actualizados de las autoridades sanitarias del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.