Unión Europea pide una investigación imparcial en Turquía tras purga policial

Más de 700 policías han sido destituidos desde mediados de diciembre hasta la fecha, acusados de orquestar la investigación por corrupción que afectó al gobierno turco.




La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su preocupación por la situación en Turquía, donde el gobierno está llevando a cabo una gran purga en la policía y el sistema judicial, acusados de estar detrás de la investigación anticorrupción que obligó a dimitir a varios ministros.

"Los recientes desarrollos en Turquía [...] son un tema de preocupación",  indicó Olivier Bailly, un portavoz de la Comisión Europea que pidió que la investigación oficial sea imparcial y transparente.

"Pedimos con insistencia a Turquía" que "tome todas las medidas necesarias"  en ese sentido, agregó recordando que como candidato a incorporarse a la UE  Ankara se comprometió "a respetar los criterios de adhesión, entre ellos el  respeto del Estado de derecho".

El comisario europeo para la Ampliación, Stefan Fule, ya había expresado a fines de diciembre su "preocupación" por la respuesta del gobierno  islamo-conservador turco, estimando que "los cambios en el seno de la policía judicial socavaron la independencia y la imparcialidad de las investigaciones".

Pero el gobierno turco continuó desde entonces su purga, señaló Bailly.

El gobierno turco continuó este miércoles con la purga en el sistema judicial y la policía, además destituyó a los jefes de la policía de las grandes ciudades del país. 

El ministro del Interior Efkan Ala firmó un nuevo decreto de destitución de  16 responsables policiales, entre ellos el jefe adjunto de la seguridad  nacional y de los jefes de ciudades como Ankara, Esmirna (oeste), Antalya (sur)  o Diyarbakir (sureste).

El martes, otro decreto destituyó a 350 personas, lo que lleva a más de 700  los policías, entre altos cargos y simples agentes, destituidos desde mediados  de diciembre, según cifras de la prensa turca

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.