Universitarios que hacen práctica en el exterior aumentan 300% en dos años

Según estadísticas de Aiesec, red global de universitarios, más de 50 jóvenes partieron al extranjero en 2009 para iniciar su primera experiencia laboral.




El potencial económico de India hizo que Tomás Despouy (25), estudiante de Ingeniería Comercial, se inclinara por ese país para hacer su práctica profesional. Estaba a punto de pasar a cuarto año de la carrera en la U. Diego Portales cuando se decidió a buscar una práctica fuera de Chile mediante Aiesec, una asociación que agrupa a universitarios a nivel global. La experiencia no sólo fue provechosa para él, sino que también para la empresa: antes de su llegada, la firma registraba sólo un contacto con una empresa española. A su partida, tenía cinco futuros clientes.

Cada vez son más los estudiantes que optan porque su primera experiencia laboral sea en el extranjero. En Aiesec, entidad que tiene convenios con varias universidades, desde 2008, se registra un 300% de aumento en el número de estudiantes que emigra hacia otros continentes con estos fines. En 2008, fueron, en total, 18 alumnos que se fueron al exterior a través de la red. Este año el número llegó a 50 y proyectan 180 para el próximo año.

En ProChile, entidad que ubica a los jóvenes en sus oficinas comerciales en el mundo, en 2008 tuvieron 15 practicantes. Este verano, partirán 19 alumnos.

Las propias universidades, desde hace un par de años, están creando programas especiales. La facultad de Economía de la U. de Chile inserta, desde hace tres años, a sus alumnos  en las oficinas de ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Algunos de los destinos son Nueva Zelanda, Bélgica y Brasil.

Lo mismo espera hacer, a partir del próximo año, la Fac. de Economía de la U. Diego Portales, cuyo foco estará en Asia.

Otras de las alternativas que muchos alumnos barajan es estudiar un semestre en otro país y, luego, conseguirse alguna práctica laboral por medio de la misma institución que los acoge. Nuria Alsina, directora de Relaciones Académicas e Internacionales de la UC, explica que en la universidad se da esta tendencia. "Como deben hacer tres tipos de práctica y, la última es para apoyar la titulación, varios aprovechan esta última para realizarla fuera como extensión de intercambio", agrega.

OTRAS PROFESIONES

"Son los estudiantes de negocios quienes tienen más posibilidades de insertarse en el exterior", dice Katherina López, vicepresidenta de Aiesec.

Pero también hay estudiantes de otras carreras. Desde 2004, la U. Mayor envía a los estudiantes de  Agronomía a trabajar a los puertos de Estados Unidos y a los de Ingeniería Civil a las empresas del canal de Panamá.

Mientras que la U. Católica de Valparaíso tiene convenio con 25 planteles. Entre las carreras que más usan el beneficio están Agronomía, Kinesiología e Ingeniería en Construcción. "Los alumnos hacen su práctica en universidades y no en empresas, porque es necesario que se certifique que la labor que ejecutan corresponda con lo que pide el plantel. Por ejemplo, los de kinesiología hacen su práctica en campos clínicos", dice Marcos Avilez, director del Programa de Intercambio del plantel.

De forma autónoma, Magdalena Gacitúa (24), estudiante de Periodismo de la U. Alberto Hurtado, buscó su práctica laboral. A través de la página web de la OEA, se encargó de postular y fue seleccionada. Tras permanecer tres meses, regresó a Chile a terminar el quinto año de carrera. Y aunque ella corrió con los gastos de pasajes, estadía y alimentación, dice estar satisfecha.

"Me decidí hacerla en Estados Unidos y no en Chile, porque yo sabía que esta experiencia me iba a ayudar a crecer. El tema de poder salir del país y trabajar afuera, compartir con distintas culturales era importante. Uno no le puede decir no a la OEA", cuenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.