Uruguay vende su embajada en Buenos Aires por "mantenimiento caro"

El Presidente José Mujica firmó un decreto para autorizar el procedimiento. Además venderán la residencia del representante ante la ONU en Nueva York.




El gobierno uruguayo decidió vender edificios diplomáticos en Argentina y EEUU. Se trata del inmueble donde funciona su embajada en Buenos Aires y la residencia del representante ante la ONU en Nueva York.

La razón es por el alto precio a pagar por mantener los edificios y la poca utilidad que prestan. Según el diario El País de Uruguay, la embajada en la capital argentina pasaría a funcionar en la actual residencia del embajador.

La sede, un edificio de nueve pisos levantado en 1980, "desde hace tiempo no está siendo utilizado en todo su capacidad, y su mantenimiento resulta oneroso, por lo que mantener dicho bien en el patrimonio del Estado no resulta conveniente, por razones de buena administración, por lo cual se debería proceder a la venta del mismo", apunta la resolución de Mujica.

Agrega que "las opciones hoy disponibles para el traslado de las oficinas que actualmente funcionan en dicho edificio son adecuadas" y autoriza a la cancillería a convocar un procedimiento público de contratación en Buenos Aires para la venta del inmueble, detalla el diario.

Debido a que la embajada funcionará en la actual residencia del embajador en Argentina, éste deberá cambiarse a otra casa o departamento. Asimismo, el consulado se trasladará a un piso de la céntrica sucursal del Banco República en Buenos Aires.

Respecto al inmueble propiedad del Estado ubicado en "el condado de Westchester, ciudad de Yonkers (actualmente Bronxville) del Estado de Nueva York" y que actualmente se arrienda a un privado, la idea es también venderla. Esto, porque "está aproximadamente a una hora de distancia de la sede de la ONU en Manhattan, lo que complica la tarea del embajador ante ese organismo, y que el costo de su mantenimiento es elevado", añade el medio uruguayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.