Usando ADN detectan especies de tiburones amenazadas en restaurantes de EEUU

Los tiburones crecen lentamente y maduran a una edad tardía son particularmente vulnerables a la extinción, con potenciales efectos colaterales para los peldaños más bajos de la cadena alimentaria oceánica.




Varias especies de tiburones amenazadas están siendo utilizadas para hacer sopa de aleta de tiburón en varias ciudades estadounidenses, según un estudio realizado  por primera vez con pruebas de ADN.

Al menos treinta y tres especies diferentes fueron registradas  en las muestras recolectadas en 14 ciudades y analizadas por el Instituto de  Conservación Científica del Océano de la Universidad Stony Brook, en Nueva York.

"Los consumidores estadounidenses de sopa de aleta de tiburón no tienen seguridad de lo que hay en su sopa", afirmó Demian Chapman, quien codirigió los estudios de ADN, en un comunicado publicado este miércoles. "Podría estar  comiendo especies que están en serio peligro" de extinción, señaló.

El tiburón martillo, que aparece en la lista de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentra entre  los hallados en los menús de los restaurantes estadounidenses, donde la sopa de  aleta de tiburón -una exquisitez en la cocina china-  se vende a unos 100 dólares por ración.

Además, el tiburón martillo liso, el cazón o tiburón vitamínico o la mielga, todos en la lista de especies vulnerables, así como otros en el límite de verse amenazados, como el tiburón sarda o lamia o el tiburón cobrizo, también se encontraron en los restos analizados.

"Esto constituye una prueba más de que la sopa de aleta de tiburón aquí en Estados Unidos y no sólo en Asia, está contribuyendo al declive global de los tiburones", afirmó Liz Karan, del Pew Environment Group, una fundación que  apoyó el estudio.

"Los tiburones deben ser protegidos del exceso de pesca", dijo Karan, "y  cualquier comercio internacional de estas especies en peligro y vulnerables  debe ser férramente regulado".

El estudio es el primero en el que se utilizan pruebas de ADN para  determinar qué tipo de tiburones se utilizaron en las sopas de aleta de tiburón  en Estados Unidos a escala nacional.

Las muestras fueron recolectadas en Albuquerque en Nuevo México, Atlanta en  Georgia, Boston, Chicago, Denver en Colorado, Fort Lauderdale en Florida,  Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Orlando en Florida, San Francisco,  Seattle y Washington.

El estudio, para el que el museo Field de Historia Natural de Chicago  aportó sus conocimientos de ADN, aparecerá reflejado en un programa del  Discovery Channel.

Un total de 73 millones de tiburones mueren cada año en todo el mundo para  satisfacer la demanda de sopa de aleta de tiburón, según la filial de Singapur  de la ONG conservacionista WWF.

Los tiburones crecen lentamente y maduran a una edad tardía son particularmente vulnerables a la extinción, con potenciales efectos colaterales para los peldaños más bajos de la cadena alimentaria oceánica. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.