Vacuna sin timerosal cuesta entre 42 mil y 64 mil pesos en clínicas

<p class="bullet"><b>La Tercera </b>tanteó los precios en reconocidos vacunatorios privados de la capital, donde la dosis hexavalente puede ser suministrada sólo con autorización médica.</p> <p class="bullet">Sin embargo, existe la opción de vacuna gratuita a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Minsal, con una dosis pentavalente que contiene trazas del compuesto.</p>




Si usted tiene un hijo menor de 18 meses, entonces debe tomar una decisión: o vacuna al menor gratuitamente a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud, donde adquirirá en cualquier vacunatorio –público o privado- una dosis pentavalente que contiene trazas del compuesto timerosal, que permite conservar eficientemente esta vacuna. Puede decidir no vacunarlo, u optar por inmunizar a su hijo a través de una dosis de característica hexavalente -sin timerosal-, por la cual deberá pagar entre 42 mil y 64 mil pesos en el sistema privado de salud donde la tienen disponible y la inyectan.

Este es el escenario en medio del cual se discute la Ley que prohíbe la fabricación, importación y suministro de todo tipo de vacunas destinada a menores de ocho años, embarazadas y adultos mayores, que entre sus componentes contengan timerosal o compuestos organomercúricos. El gobierno de Sebastián Piñera ingresó a mediados de febrero un veto presidencial para frenar la promulgación de esta Ley, la cual debería tramitarse este mes.

¿Cuánto dinero saldrá tomar en cuenta la opción de una vacuna hexavalente?  La Tercera
indagó en los vacunatorios de las clínicas Las Condes, Indisa, Dávila, Alemana y Santa María, correspondiendo todos a recintos privados reconocidos y ubicados en la capital.

Lo que exigen en común, es que se requiere de una orden médica para poder inyectar esta dosis al menor. Esto significa que el pediatra debe certificar que el niño puede adquirir la hexavalente sin perjuicios. Los vacunatorios también coinciden en que cuentan con "suficiente stock" de dosis para vender.

En el caso de la Clínica Alemana, el costo es de 42 mil pesos en sus dos vacunatorios, uno ubicado en Vitacura y otro en La Dehesa.

La Clínica Santa María varía sus precios dependiendo del sector: su vacunatorio en el sector de Bellavista tiene a la venta la dosis a un costo de 42.700 pesos, pero en el de La Dehesa sube el precio a 50.500 pesos.

La Clínica Indisa, en Providencia, cobra 45.600 y en la Clínica Las Condes se adquiere la dosis más cara de los recintos tanteados, llegando a valer 64.400 pesos.

En el caso de la Clínica Dávila, aseguraron "no tener disponible la hexavalente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.