*

Nacional
Compartida
Actualizado el 06/04/2016
Estás leyendo:Vacunarán a 40 mil perros en Arica tras brote de rabia en Perú

Vacunarán a 40 mil perros en Arica tras brote de rabia en Perú

Autor: Ramón Vásquez, Arica

Medida busca prevenir contagios en el país, tras los recientes casos de la enfermedades detectados en Puno y Arequipa.

Vacunarán a 40 mil perros en Arica tras brote de rabia en Perú

La totalidad de los perros que habitan en la Región de Arica y Parinacota serán vacunados contra la rabia, debido a los brotes de esta enfermedad infecciosa que se han registrado durante las últimas semanas en distintas zonas de Perú.

Los casos más masivos se han dado en Arequipa, la tercera ciudad con mayor población del vecino país,ubicada a 500 kilómetros de Arica. Allí, en los últimos tres meses, se ha detectado un caso de rabia humana y 21 perros portadores del virus.

“Puno y Arequipa son las regiones del país con más casos de rabia”, explicó el jefe del área de Zoonosis de la Gerencia de Salud de Perú, Fredy Mora.

Frente a esta tendencia, autoridades ariqueñas del Ministerio de Salud se reunieron con sus pares del Perú y Bolivia para abordar el tema. En la instancia, resolvieron crear el Organismo Andino de Salud Hipólito Unanue, convenio transnacional que buscará eliminar la rabia en los países vecinos, y no permitir que ingrese a Chile, donde lleva décadas erradicada.

“En la región hay cerca de 40 mil ejemplares caninos, entre callejeros, mascotas y ejemplares de las policías y fuerzas armadas. Se determinó vacunar a todos, como una de las medidas para evitar que se registren casos de rabia en territorio chileno”, explicó la seremi de Salud de Arica, Giovanna Calle.

Todavía no se ha realizado un cálculo de cuánto costarán las inoculaciones, pero su costo será financiado por el Ministerio de Salud.

El organismo trinacional decidió también tratar especialmente la situación de Bolivia, donde la rabia es un problema endémico que su Estado nunca ha logrado erradicar.

“Si bien en Arica estamos libres de rabia, recomendamos en caso de mordeduras acudir a los centros de salud familiar o a urgencia del Hospital para que le coloquen las vacunas correspondientes”, agregó Calle.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital