Valdés y críticas a FNE: "Nosotros no tenemos antecedentes para evaluar el actuar del fiscal"

rodrigo-valdes

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, tendrá que explicar en su momento las razones que lo han llevado a actuar o no actuar de una manera.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a actuar con responsabilidad ante las críticas respecto al actuar del Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, luego que esta semana se conociera que la FNE tiene una investigación en curso en el marco de la delación compensada de CMPC, en la que reconoció haberse coludido con Kimberly-Clark en el mercado de pañales para bebés, y respecto de la cual no se ha presentado un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Compentencia (TDLC).

"Tenemos que ser muy responsables en esto. Las autoridades políticas tenemos responsabilidades políticas, las autoridades que han sido nombradas en puestos de distintos servicios tienen sus propias responsabilidades. Nosotros no tenemos antecedentes para evaluar el actuar del fiscal", dijo Valdés.

Agregó que "el fiscal tiene un acuerdo de delación con confidencialidad y él tendrá que explicar en su momento las razones que lo han llevado a actuar o no actuar de una manera".

Asimismo, insistió en que "aquí lo más importante es cuidar nuestras instituciones. Hemos avanzado muchísimo en libre competencia, estos son carteles que terminaron hace algunos años, lo importante es cuidar nuestra institucionalidad para que no sucedan de nuevo. Por eso mismo tenemos que tener especial cuidado en proteger las reglas con que trabajan estas instituciones".

De acuerdo al documento de la delación compensada presentado por CMPC ante la FNE en 2015, en el marco del proceso por la colusión con SCA en el mercado de productos de papel tissue, la compañía también reconoció que habrían existido entre Tissue (CMPC Tissue) y Kimberly Clark "acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario".

El texto agrega que "se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario".

Si bien el caso tissue -que se prolongó entre 2001 y 2011- derivó en un requerimiento presentado por la FNE ante el TDLC, respecto de los pañales, que habría concluido en 2009, los hechos no han gatillado una denuncia. Cabe recordar que los casos de colusión prescriben en un plazo de 5 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.