Valdés por Imacec: "Permite pensar que podemos ir creciendo más en los próximos meses"

rodrigo-valdes-4

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que el crecimiento mensual de diciembre y noviembre, mostró un importante recuperación respecto de octubre.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el crecimiento de 1,5% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) el 2016, y que fue el más bajo en siete años, esconde dos realidades opuestas: lo que sucedió con minería, que cayó significativamente durante el año, y el crecimiento del resto de la economía que fue similar al de otros países de la región en la parte no minera.

Asimismo el ministro sostuvo que el dato "es una cifra muy preliminar, tenemos que esperar que se cierren las Cuentas Nacionales y eso va a suceder recién en marzo".

Valdés destacó que el crecimiento mensual de diciembre permite ser optimista respecto al comportamiento de los próximos meses.

"El 1,2 % de diciembre es una cifra algo mejor a lo esperado pero, más importante, el crecimiento mensual de los últimos dos meses, eso quiere decir mes contra mes, es el más alto que tenemos desde enero del 2015", resaltó.

Agregó que "faltan muchos datos todavía hacia adelante para que esto sea una tendencia, pero es una noticia positiva en el sentido de que muestra una recuperación después de una baja que fue muy intensa en octubre y que permite pensar que podemos ir creciendo más en los próximos meses".

Sin embargo, Valdés advirtió que habrá que tener "cuidado con febrero, que va a estar contaminado por varias cosas", entre ellas el impacto de los incendios, potencialmente por lo que pase con la negociación salarial en Escondida y además porque es un mes que tiene una alta base de comparación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.