Valdés respalda a Codelco y acusa cambio de criterio de Contraloría

Rodrigo Valdés

Ministro dijo que la controversia podría afectar los planes de inversión de la minera estatal.




Un cambio de criterio por parte de Contraloría acusó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, frente a los dictámenes emanados de este organismo que cuestionan contratos entre la minera estatal y partes relacionadas.

Valdés acudió a la comisión investigadora de la Cámara que analiza eventuales irregularidades en la firma de estos contratos. "Este es un cambio de criterio importante, esto no había pasado antes. No lo he visto sólo en Codelco, lo veo en Metro, lo veo en Enap. Veo, además, un camino hacia meterse en el mérito de algunas decisiones", sostuvo el jefe de las finanzas públicas ante los parlamentarios respecto del actuar de Contraloría.

"Cuando uno dice cuántos pasajeros por metro cuadrado van en el Metro, cuánto concreto hay en un túnel, o si conviene o no un plan de retiro, si creo que es otra línea, y no es una cuestión blanco o negro donde uno tiene la razón y otro no", señaló Valdés.

El ministro agregó que esta controversia podría afectar planes de inversión de la compañía estatal. "Cuando uno le superpone un set de normas distinto, hecho para una lógica de gobernanza distinta, le pone más candados al tema, pero esos candados no son gratuitos en el sentido de que la superposición de regulaciones hace al final que haya cosas que salgan o más caras o más demoradas", sostuvo.

A la sesión de este miércoles además concurrió Diego Hernández, ex presidente ejecutivo de la estatal entre los años 2010 y 2012, quien sostuvo que durante su mandato se consideraba que esta disputa era un tema resuelto, siendo Cochilco el encargado de fiscalizar a la cuprera, mientras Contraloría podía hacerlo en casos extremos, "como fue el 'Davilazo'", de 1994.

Hernández dijo creer que se debe alcanzar un acuerdo que finalice con la disputa. "La base de ese acuerdo tiene que ser el sentido común, no interpretaciones muy torcidas de la ley, sino que el sentido común. Codelco es una empresa que tiene que competir, que su único objetivo es ganar plata para el dueño, y hay que dejar que ese objetivo se cumpla", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.