Valdés se contrapone a visión del BC y Sofofa por desaceleración

sin-titulo-1

El ministro de Hacienda acusó de "falsedad" culpar a las reformas por el deterioro económico. Asimismo, presentó un escenario más optimista para la economía respecto a Mario Marcel.




"Si se escucha a Hermann (von Mühlenbrock) o se lee el diario, las editoriales del diario, parecería que si uno revirtiera las reformas de este gobierno, podría estar creciendo al 5%. Yo me temo que eso es de una falsedad enorme".

Así decidió responder el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, las palabras que poco antes dirigiera el presidente de Sofofa, quien sostuvo que ya habían advertido a la opinión pública respecto del impacto negativo que tendrían las reformas impulsadas por la actual administración.

En su discurso, presentado en el seminario "Nuevos vientos de la economía", Von Mühlenbrock se refirió a los cambios realizados al sistema impositivo, señalando que "lamentablemente, el estancamiento de la inversión y la producción han estado directamente relacionados con una reforma tributaria que aumentó el costo de inversión, que es extremadamente compleja, y que no genera incentivos importantes al ahorro".

Ante esto, Valdés no perdió oportunidad de defender la reforma liderada por el ex ministro Alberto Arenas, y que luego fue simplificada.

"No es una reforma tributaria que deje un sistema más complejo que el anterior", precisó Valdés, aunque reconoció que "aumentó el costo de capital y eso es doloroso para la empresa, no tengo ninguna duda. Que eso afecta la inversión, no tengo ninguna duda".

Pero esa no fue la única crítica lanzada por el presidente del gremio industrial. También realzó que "2017 recién comienza y las proyecciones de crecimiento se están ajustando a cifras por debajo del 2%".

Al respecto, el secretario de Estado hizo un llamado a "sofisticar" el análisis, reafirmando su postura de que sería el bajo dinamismo de las exportaciones lo que explica gran parte de la desaceleración en Chile.

"En los últimos años hemos ido cayendo (en participación en el comercio internacional). Perdónenme, pero esto no es la reforma tributaria de hace dos años, ni la simplificación del año pasado", acusó la autoridad económica ante los empresarios de Sofofa.

Distintos diagnósticos

El "choque" entre Valdés y von Mühlenbrock no fue la única diferencia de análisis en materia del desempeño económico. Los asistentes al evento presenciaron también dispares diagnósticos entre Valdés y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, específicamente respecto al panorama de la actividad económica nacional.

El mandamás en Teatinos 120 fue más positivo y planteó que "en los últimos meses tenemos una recuperación de nuestro Imacec no minero que es importante. Algo de mejor tono en las cifras hay". Sin embargo, el titular del ente rector expuso que "la actividad económica de los últimos meses ha estado particularmente débil", evidenciando diferencias de visiones.

Marcel afirmó, además, que "es improbable que el primer trimestre de 2017 sea mejor que el cuarto de 2016", agregando que "los temas no se agotan en la actividad minera. Vemos también otros sectores que han ido reduciendo su capacidad de crecimiento", ejemplificando con Construcción.

En tanto, Valdés apuntó que "las importaciones, que son un buen indicador de demanda, se han ido recuperando", mientras que el presidente del BC insistió que "otros componentes de la inversión también han estado débiles. Por cierto la inversión minera, pero también la inversión en maquinaria y equipos, y en infraestructura. Eso ocurre pese a que las condiciones financieras son particularmente favorables". Finalmente, Marcel advirtió que "hoy no basta expresar preocupación por el crecimiento, o valoración. Necesitamos un mayor sentido de urgencia y de concreción".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.